Generar clientes

5 consejos para que tengas un sitio web que pueda generar clientes

Posicionamiento web : ¿Por qué tu web no puede generar clientes?

Hablar de un sitio web es algo simple si lo vemos solamente como una tarjeta de presentación para nuestros contactos y clientes potenciales, es muy común que cuando un cliente nos busca para crear su sitio web, el contenido se limita a los textos digamos tradicionales que ofrece una empresa, y ¡esta bien!, esos textos forman parte de la imagen corporativa de la empresa, explican a detalle que hacen, que servicios ofrecen, quienes son y todo lo que ya sabemos. Desafortunadamente estos contenidos son terribles para realizar un buen posicionamiento orgánico.

El verdadero potencial de un sitio web es llegar a la primer página de resultados en Google, ahí es cuando un sitio web detona las ventas, el alcance, y el crecimiento exponencial de la empresa. Pero esto no pasa así cuando el posicionamiento se hace a través de campañas de paga. ¿por qué?. En realidad existen varias teorías de compañeros profesionales que son muy buenas, algunos opinan que la rotación de los anuncios pagados es mucho menor que el posicionamiento de un enlace orgánico, y esto es verdad, sin embargo no explica porque un sitio web orgánico que aparece digamos el mismo número de veces que uno que pago por estar en los primeros lugares logra más ventas.

La respuesta esta en los contenidos.

Y es que suena repetitivo, forzado, tedioso, pero es la verdad. La calidad de los contenidos que un sitio web contiene no solo logran posicionarse mejor en google, de hecho lo hacen porque resulta que la gente los encuentra más útiles, entretenidos, etc. Y esto produce un doble fenómeno, por un lado Google comenzará a mostrar este sitio en los primeros resultados ya que trata de ofrecer siempre los mejores contenidos primero. Pero el segundo efecto es el que pocos ven; Un sitio web con contenidos de calidad también esta vendiendo mejor su experiencia, su producto, y sus servicios.

Incluso muchas veces estos contenidos no son textos largos y aburridos, las herramientas suelen ser los mejores contenidos. Y una manera de entenderlo fácilmente es con los millones de tutoriales que existen por toda la web. Los tutoriales son contenidos que sirven como una herramienta de aprendizaje, quien los busca, no solo resuelve su problema, aprende algo nuevo. ¿Quién de nosotros no ha buscado como hacer algo en youtube o en google?

Y aquí viene la pregunta obvia , ¿Qué contenidos útiles puedo ofrecer a mis clientes?, ¿Qué herramientas puedo darles?, en un principio resultará complejo , de hecho es probable que tus primeras ideas fracasen, pero experimentar con los contenidos te irá dando la pauta para moldear nuevas ideas, nuevos contenidos, que permitan posicionar tu web en Google y en otros buscadores de forma contundente.

Un buen tip para generar contenidos es ponerte en los zapatos de tu cliente usando una ventaja, el conocimiento y experiencia de tus servicios , ¿Qué es lo que el no sabe y qué podrías enseñarle?. No, no le vas a regalar tus conocimientos para que lo haga él. Le vas a mostrar aquello que desconoce hasta ahora, por ejemplo imagina que vendes colchones ortopédicos, seguramente parece obvio pero muchos de nosotros no sabemos porque es tan importante en el largo plazo contar con un colchón que literalmente no destruya la espalda.

Y aquí es donde viene la parte creativa del asunto, seguramente ya existen infinidad de artículos sobre las ventajas de un colchón ortopédico y estarás pensando “claro mostremos las ventajas del producto que nosotros tenemos” y si, pero tampoco basta con eso. Aquí necesitas parar y preguntarte otra cosa, ¿Cómo van a buscar en google aquellos que necesiten un colchón ortopédico?. Las respuestas a esta segunda pregunta te darán algunas ideas para el tratamiento de tu tema, de tu contenido, y aquí es donde comienzan a diferenciarse los mejores de los comunes.

El tratamiento que le des al tema, la forma en que lo plantees, lo es todo.

Pensemos en los diarios que tienen que competir con la mismas noticias todos los días, la noticia es la misma para todos, el acontecimiento que cubren sucedió solo de una forma, y sin embargo, cada diario genera un titular diferente, una manera de abordarlo distinta y porque no, hasta una reflexión distinta de lo acontecido.

Este tratamiento del contenido determinará no solo si lograrás posicionarte en google, también impactará de forma implacable en la generación de clientes nuevos o potenciales. Pero ten cuidado porque esto es un arma de doble filo, un titular muy atractivo con un contenido pésimo generará muchas visitas que abandonarán el contenido rápidamente. Un buen contenido con un pésimo titular no logrará clicks y tendrá menos ratio. El equilibrio de estos dos factores resulta en la fórmula que te ayudará a generar mejores contenidos para tu cliente, para tu empresa.

En el pasado era suficiente generar contenidos con palabras claves para poder lograr ventas, hoy en día eso no basta, la cantidad de ofertas que tus clientes tienen en el mercado es enorme, y hoy en día todo esta en los diferenciadores. En DreaminMedia por ejemplo, nuestro diferenciador es que nuestros sitios web no solo están validados bajo las normas más estrictas de internet, también entregamos los sitios completamente optimizados para todos los buscadores, incluso realizamos un primer esfuerzo de posicionamiento para no entregar un sitio al cliente que se encuentre en los últimos resultados de Google, porque sabemos que esos pequeños grandes detalles hacen la diferencia.

Incluso estamos tan seguros de nuestro diferenciador que pedimos al cliente nos compare con la competencia en ciertas búsquedas de Google, y es ahí cuando el cliente se da cuenta que hemos posicionado estratégicamente las palabras claves que nosotros queremos. Y esto parece algo absurdo , pero saber elegir palabras clave es un arte, y no todos saben hacerlo. Cuando el cliente ve una propuesta de desarrollo web que ya incluye un estudio de palabras clave y recomendaciones, por supuesto ganamos el proyecto la mayoría de las veces. Algunas veces el cliente lo considera caro, hasta que descubre que un sitio web sin esa planeación se limita a ser una inútil tarjeta de presentación.

Muy bien ahora si podemos responder la pregunta inicial.

¿Por qué tu web no genera clientes?

Tu sitio web no genera clientes porque no has creado un sitio web que genere clientes, tienes un sitio web que no ofrece contenidos útiles a los clientes y tienes un sitio web que a google no le parece atractivo , porque cuando lo ha recomendado a alguien o alguien ha entrado, también nota que abandona al poco tiempo.

Tu sitio web no genera clientes nuevos porque no has sabido vender bien tus servicios desde tu web, y aunque tienes un formulario de contacto y una lista de servicios detallados, la gente no ve un diferenciador grande que lo invite a contactarte y menos a comprar tus productos o servicios.

Mi consejo es que olvides tu viejo sitio web en forma de tarjeta de presentación y generes una herramienta, ¿cómo?.

1) Crea un sitio dinámico, si puedes crear un sitio web donde el cliente tenga su cuenta y vea el historial de sus compras, de los servicios que has ofrecido, si puede crear un ticket de soporte, todo esto incrementará el tiempo de navegación, de visitas y esto te disparará en Google.

2) Coloca alguna herramienta, un cotizador digital, una calculadora, una herramienta digital que sirva al público en general de tu mercado, no solo a tus clientes potenciales, abre el rango, llega a más personas, recuerda que muchas veces la venta es indirecta, alguien llega a tu web y se la recomienda a alguien más.

3) Actualiza constantemente el sitio, un sitio web que pasa mucho tiempo sin ser actualizado pierde posicionamiento de forma natural, Google y todos los buscadores toman en cuenta (y mucho) si un sitio web publica de forma constante, o si rara vez actualiza algún contenido.

4) Trata de ayudar más que de vender, el error más común en las ventas es tratar de vender sin tratar de ayudar, no vendas, soluciona los problemas de tus clientes y las ventas vendrán por añadidura.

5) Estudia la competencia; revisa que están haciendo los primeros 10 resultados de Google con los que buscas competir, si no sabes que es lo que están haciendo bien, no sabrás como hacerlo mejor.

Y esos son mis 5 consejos para que puedas tener un sitio web posicionado en google que pueda generar clientes.