31 marzo, 2019 DreaminMedia

5 Tips sencillos para potenciar tus redes sociales sin dinero.

En este artículo encontraras información valiosa, algunos consejos y tips para potenciar el alcance de tus redes sociales sin gastar dinero, es decir, de forma orgánica, algunos de ellos no son otra cosa más que conceptos de Marketing fundamentos, prácticas sencillas y bien aplicadas a una estrategia de Social Media.

Cuando uno comienza a trabajar una estrategia para una campaña de redes sociales (sobre todo aquellas en donde comenzamos de 0), las preguntas más frecuentes son algunas como ; ¿por dónde comenzar?, ¿cómo generar likes o seguidores? y ¿cómo potenciar mis redes sociales?. Normalmente para acelerar este proceso la gente suele pagar por destacar un contenido y aumentar la audiencia, sin embargo existen prácticas comunes y sencillas que incluso realizan las agencias y que te ayudarán a dar los primeros pasos y/o a potenciar significativamente tu alcance orgánico en las redes sociales.

Primero es importante entender que en las redes sociales casi todo se basa en un proceso de recordación, que consiste en mostrar una y otra vez las mismas cosas pero comunicadas de forma distinta (aunque suene extraño). A continuación te comparto los 5 tips que más me ha ayudado a potenciar mis redes sociales.

1. Conoce a tu público: ¿a quién le estás hablando?

Probablemente hayas recibido este consejo cientos de veces, pero en realidad ¿conoces a tu audiencia?.  Uno de los conceptos más básicos del Marketing consiste en segmentar y crear el perfil de nuestro cliente potencial, en las redes sociales esto no es distinto, entre mejor sea el perfil que hemos realizado sobre nuestro público (o el que buscamos) mejores serán los contenidos que podemos ofrecer a esta audiencia.

Si somos capaces de identificar los gustos, intereses y comportamientos de nuestro público podremos identificar también los canales digitales preferidos, los horarios más frecuentes pero sobre todo sabremos ofrecer contenidos que le ofrezcan a nuestra audiencia “target” una razón para desear seguirnos en las redes sociales.

Tarea 1 : Crea en una hoja el o los perfiles de tu audiencia y ponles nombre, edad, sexo, imagina las preferencias, gustos, páginas que sigue, redes sociales que más frecuenta, sus horarios, describe incluso una lista de contenidos que podrían interesarles.

Tarea 2 : Visita páginas de todo tipo, cualquier que tengas como referencia por su éxito en las redes, analiza sus contenidos tratando de imaginar a qué tipo de perfil va dedicado. Practica esto constantemente y aprenderás a identificar todos los aspectos en el diseño del contenido, desde el uso de colores, tipo de mensaje, forma de comunicarlo y mas.

Coca-Cola: Cuenta la leyenda que hay una Coca-Cola con tu nombre en alguna parte del mundo. Lo interesante y complejo es que en sus redes sociales hay publicaciones hechas para todos: para papá y mamá, el futbolista, la “fashionista”, tú o yo. Una estrategia que de forma separa, sin importar el regionalismo, tiene sentido cuando unes cualquiera de las piezas audiovisuales: todas hablan de compartir el momento y felicidad.

2. No te obsesiones con la frecuencia ni cantidad de contenidos

Una de los errores más comunes que yo veo en la mayoría de los Community Managers es el usar la misma frecuencia y ritmo para sus publicaciones sin importar la cuenta que llevan, cada cuenta es distinta y por lo tanto cada audiencia también lo es, como todo en el Marketing yo creo que la mejor manera de determinar el ritmo y la frecuencia es a través de prueba y error.

También creo firmemente que la frecuencia no determina el éxito por el contrario, si publicamos mucho y la calidad de nuestros contenidos es baja, seguramente no lograremos el tan deseado “follow” o “like” en nuestro canal digital. Mucho más importante que la frecuencia y cantidad de publicaciones son la calidad de las mismas. Es simple, uno no sigue a las páginas por la cantidad de publicaciones que realizan, sino por la calidad de las mismas. Así que no te obsesiones con la cantidad de contenidos que generas, si bien tampoco es recomendable publicar 1 vez cada 2 meses (frecuencia demasiado lenta), lo ideal es enfocarnos en la calidad y no tanto en la cantidad.

Dicho lo anterior es importante recordar que si no publicamos con cierta frecuencia en las redes sociales en realidad no tendremos visibilidad alguna o esta será muy baja, sin embargo, de lo que se trata más que aparecer muchas veces es de ofrecerle a nuestra audiencia contenidos de calidad que generen en nuestro público el deseo de seguir nuestra cuenta.

Caso #1: Estoy gestionando una cuenta desde cero. Es necesario que mantengas cierta frecuencia de contenido ya que estás partiendo de cero, y justamente esa frecuencia es la que brindará a tus posibles seguidores a fijarse en ti y dar el follow tan deseado. La constancia se convertirá en tu mejor amigo, siempre y cuando no satures a tus nuevos seguidores de contenido repetitivo o genérico. En este momento es donde debe brillar tu creatividad y serle fiel a los algoritmos.

Caso #2: La cuenta que estoy gestionando ya tiene seguidores. Así tengas una comunidad muy pequeña (pocos seguidores) tienes que empezar a crear contenido mucho más específico con una cantidad de insights mucho más importantes. La identificación es la fórmula perfecta para la viralidad y el éxito en redes sociales. Y, adivina, ¡otro tip más que puedes hacer desde casa y sin dinero!

3. Efecto “bola de nieve”: proceso de repetición.

Cuando una publicación logra el objetivo de identificación con la audiencia suele ocurrir lo que se conoce como el efecto “bola de nieve”, poco a poco la publicación comenzará a viralizarse dentro de todo el público o comunidad que se ha identificado con tu publicación, debes analizar muy bien que es lo que funcionó en esa publicación , que canales usaste para difundirla, si algún grupo en particular detonó el éxito de la publicación, incluso el horario en que se compartió. Al igual que en la música una vez que uno descubre una fórmula con cierta audiencia repetirla no esta mal, aunque tampoco se trata de abusar de esa fórmula.

Estas publicaciones y el efecto “bola de nieve” que proporcionan son la mejor manera de ganar seguidores y de ampliar la audiencia que tenemos en las redes sociales, lograrlo no es fácil, pero una vez que comiences a lograrlo tendrás muchas pistas sobre aquellos contenidos que están funcionando con tu audiencia y esto te permitirá generar nuevos contenidos con valor para tu audiencia.

4. Utiliza la creatividad en tu favor

Esto podría parecer un tip muy obvio pero en realidad son pocos los community managers capaces de encontrar un “twist” o “giro” en algún tema particular relacionado con el producto, la marca, alguna tendencia que le permitirá generar una imagen “inteligente” de la marca.

Incluso puede ser un comentario épico como el de Netflix a HBO acerca de la serie Game of thrones.

Otros ejemplos

 

View this post on Instagram

 

Colorful cups. 🌈 📷: @thomas_fung

A post shared by PANTONE (@pantone) on

5. Humaniza tu marca en redes sociales.

Uno de los principales factores para logra éxito en las redes sociales es “humanizar” tu marca, cuando publicamos, la forma en la que lo hacemos genera una “personalidad” en nuestra cuenta, esta personalidad determinará igual que en la vida real si le caes “bien” o “mal” a la gente, el trabajo de un Community Manager es crear, a través de la marca, un personaje que sea divertido, inteligente y creativo , claro que el enfoque depende totalmente de nuestro objetivo y de la estrategia que estemos buscando.

Existen ejemplos muy buenos como el de Netflix en México del que ya compartimos algunos ejemplos.

+

Y así podría seguir

Tarea 1: Revisa algunos ejemplos de éxito : Date una vuelta por todas las paginas de marcas que tengan éxito en las redes sociales y observa que tipo de personaje han creado, es decir, de que forma han humanizado esta marca. Recuerda el primer punto que vimos “Conoce a tu público: ¿a quién le estás hablando?”. El diseño de este “personaje” o esta “humanización” de la marca esta totalmente basada en la audiencia a la que va dirigida.

Y por ahora esos son los 5 tips que puedes trabajar para impulsar y potenciar tus redes sociales, pronto te daré más y mejores consejos. Gracias por leerme! 🙂

Publicado originalmente en mi blog de Ramón Chávez : http://www.ramonchavez.site/content/2019/03/31/5-tips-sencillos-para-potenciar-tus-redes-sociales-sin-dinero/

, , , ,

DreaminMedia - Soluciones web

Contáctanos y uno de nosotros se pondrá en contacto contigo de inmediato.

WhatsApp chat