¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager?

7 febrero, 2019
7 febrero, 2019 Admin

¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager?

¿Qué es un Community Manager y un Social Media Manager?

Como se expone en el titulo, hoy vamos conversar un poco sobre las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager. Para empezar debemos definir a cada uno.

El Social Media Manager es el encargado de la planeación y estrategia de marketing, en las distintas Redes Sociales donde se desee dar a conocer un producto o servicio. Mientras que el Community Manager, es el que lleva a cabo toda la ejecución de las distintas estrategias de Marketing, y el desarrollo de las mismas. En resumen, el Social Media Manager planifica, el Community Manager ejecuta.

Hablemos del Social Media Manager

Dentro de las principales funciones de un Social Media Manager, se encuentra el diseñar las estrategias de Redes Sociales, definir campañas, tiempo de duración, eventos, lanzamientos de productos, analizar los reportes del Community Manager para medir los resultados de las estrategias y modificarlas según sea el caso, ser responsable de preparar el plan a seguir en caso de presentarse una crisis de reputación online, debe ser capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes, entre otras.

El Social Media Manager ideal debe poseer habilidades estratégicas y comunicativas, capacidad de análisis, conocer cómo funciona el sector de la empresa (y la propia empresa), saber trabajar bajo presión, mantener sus conocimientos actualizados y necesita en cierta medida una mente abierta al cambio.

En pocas palabras, para ser Social Media Manager, no basta con saber manejar las principales redes sociales, también es necesario conocer las principales técnicas en social media, para garantizar que las acciones que se realicen alcancen el máximo rendimiento.

Es de vital importancia tener en cuenta todas estas cualidades a la hora de incorporar un administrador de redes sociales en la compañía, ya que los medios, la marca y el prestigio de la empresa, van a quedar completamente en sus manos, dándole la posibilidad de generar cuantiosos beneficios o generar alguna crisis de reputación.

Y entonces, ¿cuál es el rol del Community Manager?

Ahora, el Community Manager debe velar por las siguientes funciones: crear las páginas en las distintas redes seleccionadas en las estrategias de redes sociales, postear y administrar el contenido de cada una de las publicaciones en las distintas redes, interactuar con el cliente, identificarse con él, dar una respuesta efectiva, ejecutar las campañas de concursos y eventos planificadas por el Social Media Manager, monitorear las distintas tendencias en las redes para mantener actualizadas las plataformas de las Redes Sociales y generar engagement con su comunidad (esta es la clave y el éxito de un buen community manager).

Algunos de los requisitos para ejercer un buen papel como Community Manager son la formación en marketing (digital), comunicación y publicidad, el auto aprendizaje y la experiencia. La formación es indispensable, ya que el Community Manager es el portavoz de la empresa en el entorno digital, y como tal, debe ser un excelente comunicador 2.0. Es necesario que tenga excelente ortografía y capacidad de redacción ya que la mayoría de su comunicación es escrita.

Un verdadero community manager no tiene un horario de trabajo fijo. Está conectado las 24 horas del día los 365 días del año ya que los usuarios de las redes sociales (todos nosotros), estamos conectados constantemente, interactuando con nuestros contactos o con marcas que seguimos. Esperando en todo momento una respuesta inmediata.

¿Para qué los necesitas?

Lo que hace indispensable a un Community Manager dentro de una empresa es que este gestiona una comunidad, lo cual es un aspecto clave para todo negocio (además, la presencia en redes sociales, es la forma más directa de conectar con su target).

La mayoría de las personas no imaginan que manejar las redes sociales de una empresa, es un trabajo que necesita de ciertos conocimientos y habilidades profesionales. Muchos reconocen la importancia de la vida online y casi todas las empresas, dedican tiempo y recursos en desarrollar su estrategia en internet. La labor diaria del Community Manager exige que sea un apasionado por las redes sociales y la comunicación en general, ya que estará en contacto permanente con el público, lo cual demandará de él todo su esfuerzo y energía.

Ahora que hemos definido las funciones de cada uno, podemos darnos cuenta que sí existen diferencias entre uno y otro. Con los avances de las nuevas tecnologías en el mundo del marketing, estos dos perfiles se han convertido en los más demandados actualmente por las empresas.

Las organizaciones ya están dándose cuenta del gran potencial que tienen las redes sociales para llegar a los consumidores, por esto, la necesidad de captar profesionales digitales expertos en estas plataformas aumenta constantemente.

El ser creativo lleva la delantera.

Hay una característica especifica que ambas personas que desarrollen esos roles deben tener, la creatividad, en todo ámbito siempre se deben crear ideas y proyectos nuevos que ayuden a las empresas a conseguir sus metas.

Aprender a ser más creativo y desarrollarlo diariamente, es una habilidad fundamental para los negocios. La creatividad te ayudará a llegar más lejos con el mensaje que quieras propagar en las redes sociales. Hay que aplicarla en la comunicación: como escribes, como interactúas con los usuarios, las piezas creativas que se crean para la marca, las estrategias de marketing, campañas de publicidad, etc. ¡Todo es creatividad!

A pesar de que el Social Media Manager y el Community Manager cuentan con roles distintos, tienen una misma finalidad: aprovechar el potencial de las redes para reforzar la relación con los clientes y aumentar las ventas.

Para finalizar, concluimos que en muchas ocasiones hay personas que desarrollan ambos roles dentro de una empresa, ya que existe mucha desinformación en cuanto a las funciones que debe desarrollar cada uno. Siempre y cuando cumplan con la mayoría de los requisitos para desarrollarse dentro del campo de las redes sociales, y consigan una buena interacción con los usuarios, lo demás se va dando con la práctica. Es por eso, que anteriormente mencionamos el autoaprendizaje, este es un trabajo del día a día, en el cual te vas preparando según las necesidades e intereses de cada empresa, en las cuáles normalmente su objetivo es impulsar su marca, empresa o negocio.

Si te interesa profundizar más en estos temas te recomendamos nuestros curso

Curso Community Manager

, , ,

DreaminMedia - Soluciones web

Contáctanos y uno de nosotros se pondrá en contacto contigo de inmediato.

WhatsApp chat