¿Cuánto cobrar como Community Managers?

Una de las preguntas más recurrentes en todos los cursos de Redes Sociales y Community Management que me hacen todo el tiempo es ¿cuánto cobrar como community manager?, la pregunta como seguramente muchos supondrán depende de muchas cosas y de muchas variables, sin embargo existen formas adecuadas de cobrar estos servicios. Hace 15 años cuando empece, había muy mala información sobre esto, calculadoras horribles por eso hoy decidí hacer esta nota.

Cuando hacemos un sitio web, un diseño, u algo que tenga entregables, la mayor parte del trabajo se puede constatar, es decir, si te digo que trabaje 40 o 60 horas en el sitio web que estoy entregando, seguramente debe verse reflejado en el sitio web, muchas cosas intangibles incluso como la planeación y el orden por ejemplo del sitio se notan. En las redes sociales pasa igual, casi siempre, la diferencia es que existen muchas horas de “creatividad” que muchas veces no son visibles, pues a diferencia de un sitio web, en las campañas publicitarias en redes sociales, el reto creativo, de siempre tener algo nuevo o fresco que ofrecer no resulta simple, como para además entregarlo gratis.

Es decir, cosas como tener una gran creatividad, o un gran sentido del humor si tienen un valor añadido en las campañas, dicho con una analogía es como hacer un equipo de futbol, probablemente hay fichajes en una red social que te harán obtener más victorias, más puntos y más goles, con un Community Manager es igual, por eso un tema importante al ser community manager es valorarse. Muchos alumnos que toman mi curso me comentan que tienen miedo de ser remplazados, y eso pasa cuando remplazarnos es fácil, pero si nosotros aportamos a la campaña y muchas ideas son nuestras, tengan por seguro que nos van a extrañar.

De hecho lo he visto varias veces, y creanme que es el cliente el que normalmente termina arrepentido y muchas veces recontratando a quien dejó ir, y claro tampoco se trata de ponernos una tarifa impagable, por supuesto que el otro extremo es terrible también, Communities que comienzan a sentirse literalmente rockstars y que quieren cobrar incluso más de lo que generan las redes sociales del negocio para el que trabajan.

Lo primero que necesitas hacer cuando quieres saber cuánto cobrar es sin duda cuanto tiempo te va a llevar realizar cada trabajo, estrategia, etc. Una de las cosas que yo hago es esquematizar de forma muy completa mi horario de clientes para cada semana, esto me ha ayudado incluso ahora que estamos creciendo y contratando personal que se encarga de las nuevas cuentas de clientes en Redes Sociales. Ahora si que como dicen por ahí , “El tiempo es oro” y en realidad es muy cierto, puesto que no tenemos nada más valioso que nuestro tiempo.

El costo en realidad lo tenemos que ajustar por hora, ¿cuánto deseas ganar por hora?, y la respuesta a esta pregunta, normalmente está en otra pregunta, ¿Cuánto necesitas ganar por hora? , ¿cuánto necesitas para que tu empresa o negocio sea sustentable?, Si no tenemos la respuesta a esta pregunta entonces la planeación de nuestro negocio es lo que no hemos realizado correctamente. Así es que lo primero que te recomiendo es diseñar a detalle un Plan de Negocio para tu empresa. Cuando tengas claro cuanto vas a gastar cada mes en renta, teléfono, luz, agua, también tendrás claro cuál es el  monto mínimo que tu negocio necesita recaudar para ser sustentable, a este punto se le conoce como “punto de equilibrio”.

El punto de equilibrio de alguien es lo que necesita para solventar sus gastos y los de su negocio, supongamos que 30mil pesos. Para saber cuanto tenemos que cobrar a cada cliente lo ideal es también saber a cuantos clientes le podríamos dar servicio ahora mismo, si por ejemplo tenemos capacidad para unas 10 cuentas ahorita, lo ideal sería que logremos el punto de equilibrio con 5 cuentas y que las 5 cuentas que pudieran lograrse después sean la utilidad que nos permitirá crecer. Entonces 30mil pesos entre 5 clientes , el costo mensual de cada cuenta es de 6,000 pesos. Este ejemplo necesita pulirse claro, y lo más importante para que cuadre todo es básicamente que las horas que asignes a cada cliente después te den el costo por hora , si por ejemplo un cliente representa 2 horas diarias, eso son 10 horas a la semana y 40 horas al mes… Dicho de otra manera le estaríamos cobrando 6000/40 = 150 pesos la hora. Ahora esto esta bien para empezar y conformes ganes experiencia podrás ir cobrando más.

Algo muy importante es justificar lo que cobramos y cuando digo justificar no me gusta la palabra, porque parece que buscamos “una justificación” para cobrar eso, me refiero a la entrega de reportes, de resultados y sobre todo de ventas. Si un negocio vende más al contratarte ellos lo notaran y lo sabrán y es mis queridos amigos es la mejor manera de tener relaciones duraderas y largas con los clientes. En mi experiencia así es y hoy en día estoy seguro que muchos de mis clientes aunque reciban ofertas que mejoran nuestro precio , nos honran con sus  preferencia porque saben que más allá de lo que se pueda decir, entregamos resultados, constantes y sonantes.

No tengas miedo de cobrar lo que vales

Un buen día hace tiempo un maestro en la universidad me dijo “Que nunca te busquen por barato, que te busquen por bueno”, la frase parece un cliche para hacer un meme en redes sociales, pero es el mejor consejo que me han dado y que trato de recordar siempre que presento una cotización o un proyecto. A veces dudo mucho sobre la cifra o cantidad que vamos a colocar en el presupuesto final, pero siempre recuerdo que para hacer bien las cosas y entregar un gran trabajo la primer regla y el primer paso es cobrarlo bien.

Si no podemos dedicarle el tiempo necesario por ejemplo porque hemos cobrado muy barato, seguramente terminaremos peleados con el proyecto en el sentido de que terminamos trabajando de mala gana sabiendo que no vamos a lograr la paga justa por ese trabajo. Cobrar barato sale caro a la larga.

Ofrece Flexibilidad a tus clientes

La ventaja de tener un precio por hora es que puedes hacer paquetes con distintas características, obviamente entre más horas de trabajo requiera un paquete será más caro, la ventaja es que gracias al precio por hora que haz calculado ahora sabes cuanto debe costar cada paquete. Y tus clientes van a tener la opción de comprar un “producto” y no un servicio, si en cada paquete especificas los entregables y entre ellos incluyes reportes concretos y sobre todo resultados verás que buen sistema es éste.

Un error muy común es querer tener una tarifa fija para todos los clientes, o tener solamente un par de tipos de servicios, se flexible incluso se capaz de negociar fuera de tus paquetes en base a las necesidades del cliente, ahora sabes como cobrar por hora y todo trabajo implica horas, se justo en el cobro, hazlo bien y recuerda que la mejor publicidad de cualquier negocio, (incluida la publicidad en redes sociales) es la calidad.

Cuanto cobrar como Community Manager

En resumen , debemos calcular un precio por hora si no hacemos esto, será muy difícil poder calcular nuestros costos de manera justa para el cliente y para nuestra empresa, como tip siempre da un margen o considera un margen para el crecimiento de tu empresa, ya que durante algunos años ese fue uno de los errores en los que yo me senté sin darme cuenta, y el margen que consideraba para crecimiento era mínimo por no decir nulo.

El cobro de las redes sociales y de tu precio por hora dependerá totalmente de la calidad de tu servicio, de la experiencia que tengas y claro, también podrás cobrar un poco más si es que de verdad tienes un talento inigualable y crees que lo vale, yo he preferido buscar crecer la empresa y para eso mi modelo implica que es imposible que yo lleve todas las cuentas de mis clientes, sin embargo si ofrezco monitoreo y planificación completa, y vivo de cerca todo el proceso , y gracias a esto me he permitido incrementar el volumen de cuentas que manejamos.

Cotiza con la competencia

Estudia la competencia, revisa que incluyen, no te dejes ir con el precio, si es alto o bajo, analiza como si fueras uno de tus clientes y trata de ver los pros y los contras de los servicios que ofrece tu competencia. Esto no es nada malo , ilegal o raro, es parte esencial de un estudio de mercado y nada es más recomendable que hacerlo. Quizá descubras que una de las razones por las que mucha gente no te contrata es porque eres demasiado barato, y a veces ser demasiado barato hace que los clientes piensen “debe haber alguna trampa”, “esto es de baja calidad” o “aquí hay algo raro”. 

Recuerda y no olvides, “que te busquen por bueno no por barato”.

Si deseas aprender más a detalle sobre Redes Sociales, Social Media y Community Management, sígueme en facebook y visita mi sitio web ramonchavez.site donde ofrezco Cursos de Social Media y Community Management .