Diseño web rentable

Una web rentable necesita contar con las siguientes características, es muy común escuchar que un amigo diseñador nos hará nuestro sitio web, pero ¿sabe programar?, ¿Estudió Publicidad?, ¿Sabe de SEO?, ¿Sabe de Social Networking?..

Alguna vez un maestro en la Universidad uso de ejemplo el diseño de un automóvil, es verdad que un automóvil tiene que ser estético sin embargo no son diseñadores gráficos los que realizan el diseño automotriz, son especialistas en diseño automotriz los encargados y la razón es bastante obvia. Para que un carro sea estable, seguro y rentable, es necesario tomar en cuenta muchos factores de ingeniería mecánica y automotriz que son imprescindibles cuando vamos a fabricar un carro.

El Diseño web es muy parecido, aunque un diseñador gráfico puede realizar un diseño muy estético quizá no contemple cosas como la velocidad de la conexión, la taza de transferencia, la carga de datos, la validación del sitio, el posicionamiento web y un montón de cosas que impactan de manera considerable en el rendimiento de un sitio.

Para poder lograr que un sitio sea rentable es necesario pensar en ofrecer espacios de publicidad en la mayor cantidad de lugares posibles sin amontonar publicidad en algún lado. Esto además esta ligado a una serie de estrategias que un programador puede usar para ir por ejemplo segmentando la publicidad a través de bloques. Esto permite realizar campañas mucho más específicas y dedicadas a un target, todo esto se verá reflejado en los resultados de Google adsense y por lo tanto se verá reflejado en nuestros bolsillos.

Un Diseño web aereodinámico

Cuando hablamos de algo aereodinámico hablamos de algo que en lugar de oponer resistencia a su movimiento lo facilita, un diseño web es un modelo de carga de información, este depende de la cantidad de procesos que realice, como los realice etc. Por esto un sitio web puede ser mejorado siempre, además de que la tecnología mejora día con día, existen aspectos técnicos que un ingeniero puede contemplar para determinar que solución es mejor emplear. La mayoría de las ocasiones esto requiere de bastante investigación pues todas las versiones de software, librerías , frameworks, etc, se encuentran evolucionando día a día y a veces una solución que era viable dos años atrás ha dejado de ser la mejor forma de resolver el mismo problema.

Es tan importante el aspecto técnico sobre la carga de datos, que este no puede estar separado del diseño y la estrategia en la imagen del sitio (Nuestra marca). Cuando Google lanzó su buscador en una pagina completamente vacía y blanca, yahoo no pudo competir porque aunque tardaba un par de segundos más debido al diseño y la información, esta pequeña gran diferencia impacto en el futuro inmediato y largo plazo de ambas empresas.

Es decir podría pensarse que un ingeniero añadirá muchas cosas necesarias, y esto es cierto, pero también tendrá la virtud de cortar los lastres de un sitio para convertirlo en un sitio web con un diseño aereodinámico.

Tendencia en velocidad

Durante muchos años en la red existió un debate sobre la imagen y la velocidad, aunque el grueso de la gente opina que ambos pueden combinarse es verdad también que sacrificar algunas imágenes impacta radicalmente en la velocidad de carga de un sitio. Herramientas como flash que prometían lograr interfaces completamente visuales fueron quedando atrás debido a los largos tiempos de carga. Incluso hoy en día las paginas que sobreviven usando solo flash son aquellas que lograron disminuir sus tiempos de carga y aún así perdieron la batalla desde que Steve Jobs negó la entrada de flash a iOS.

Esta batalla tiene una razón de ser, a diferencia de un software, un sitio web viaja por una conexión que puede ser o no rápida y estable. Por esta razón se vuelve imprecindible realizar la menor cantidad de datos posibles (los necesarios) para reducir el número de probabilidades de un error y a su vez lograr una mayor velocidad en la carga de datos o proceso de resultados.

No hay mejor ejemplo que Google y es importante mencionar esto pues son ellos y su filosofía los que sientan las bases del buscador más usado en México y el mundo por ahora. Tratar de llevarles la contra (tengamos o no razón) normalmente solo va a alejarnos de los primeros resultados de búsqueda. Es importante saber que google da prioridad a los sitios que ostentan un mejor tiempo de carga y es por esto que la tendencia en la web es y será mientras este google a lograr sitios muy dinámicos, pero sobre todo, muy rápidos.

Rentabilidad

Como podemos ver, un sitio ágil, dinámico y aereodinámico es probablemente la mejor manera de lograr un sitio rentable. Si tenemos estas condiciones aquellos anuncios que sean colocados en nuestro sitio van a ser mostrados más veces (gracias al tráfico logrado por lo ya mencionado). Y a su vez van a tener muchas más probabilidades de generar clicks.

Alcanzar la rentabilidad de un sitio puede estar mucho más cerca de nosotros si nos concentramos en garantizar que el contenido del sitio es realmente útil para los visitantes. Al lograr esto en un sitio ágil, dinámico y aereodinámico casi garantizamos el éxito de nuestro objetivo; Tener un sitio rentable.