Facebook, la adicción de moda en nuestros días.

Hace poco mientras revisaba mi facebook encontré un post que me llamó mucho la atención, el post decía “al fin, mi dosis de facebook”, en lo personal me causo bastante gracia y además se asomaba una reflexión; La Adicción a Facebook, y es que al menos un servidor fue adicto a esta plataforma web durante bastante tiempo. Recuerdo que podía pasar literalmente horas y horas sentado en el ordenador perdiendo el tiempo en facebook, era muy parecido a abrir el refrigerador pues aunque sabía que no había nada nuevo, simplemente no podía evitar “abrir el facebook”.

Ser adicto a facebook tuvo algunas ventajas, la primera fue convertirme en un experto sobre las funciones, reglas y características de esta red en particular, lo que dio pie a estudiar Redes Sociales, Social Marketing, SEO y otros. Ser adicto me permitió entender que tipo de “publicaciones” prefieren los usuarios en general y que tipo de publicaciones pueden deteriorar nuestra imagen de manera dramática, adquirir esta lógica de las redes sociales parece simple, pero no fue sino hasta que lo estudié a fondo usando materiales de psicología, marketing, sociología comprendí, que el fenómeno llamado redes sociales hoy en día es una necesidad para miles, y un canal de comunicación que las empresas más importantes toman en cuenta.

Aunque yo pude dejar la adicción debido a 2 hijos, una empresa que cada día tiene más clientes y la conciencia de que no es sano pasar tanto tiempo en las redes, existen millones de personas que revisan el timeline apenas unos minutos después de la última vez, solo en México se calcula que existen 50 millones de usuarios, es decir, 1 de cada 2 mexicanos aproximadamente usa facebook. Es esta y no otra la razón de que hoy en día existan personas que incluso prefieren tener una pagina en facebook que tener un sitio .com , yo en lo personal creo que se deberían tener ambas. Pero como saber quien es adicto y quien no, en realidad es bastante subjetivo y probablemente deje de ser sano cuando comienza a afectar la vida de una persona.

Pero vayamos al otro lado del fenómeno, situémonos desde la perspectiva de miles o millones de empresas que día a día gastan miles de dólares en publicidad, Facebook a diferencia de otros medios de comunicación permite medir el impacto real de la campaña, además impacta a los grupos de mayor poder adquisitivo, personas con un iphone, o al menos un teléfono inteligente, una computadora o laptop con acceso a internet , etc.

Facebook nos permite establecer un rango de Edad, Ciudad, Idioma e incluso preferencias, el sueño de todo mercadólogo, sin embargo, como hemos mencionado siempre sin una estrategia y un plan incluso estas herramientas fallaran siempre. En DreaminMedia hemos desarrollado como parte de una campaña integral la focalización y creación de grupos, así como el estudio de muchos que ya existen, estos grupos cuentan con una ventaja, la súper segmantación de la audiencia, que no es otra cosa que poder enfocar mensajes a sectores o “grupos” como su nombre lo dice, con intereses en común.

Facebook sabe de su poder

Hace algunos años cuando los grupos comenzaron facebook quizá lo sospechaba, pero nunca imagino que esos pequeños grupos fueran a “destruir” casi por completo a los foros en línea que se habían convertido desde hace muchos años en un pequeño monstruo. Hoy en día muchos de los foros que antes tenían una afluencia importante de tráfico, carecen casi por completo del mismo. Muchos de ellos han tenido que dar de baja el sitio y literalmente han desaparecido, y la causa fue evidente, la gente ahora prefiere buscar algún grupo en facebook donde se hable de el tema que gusta, motos, patinetas ,acuarios, bebes, prácticamente hemos encontrado de todo.

Y facebook lo sabe… aunque ha dicho que no pretende competir con sitios como ebay y amazon, hoy en día ya se pueden publicar “ventas” en los distintos grupos de facebook ,si bien esto no va a desaparecer sitios como Mercado Libre o Ebay, si ha impactado en las ventas de muchos negocios, esto es tan grave y tan real que muchas empresas están penalizando y castigando a los distribuidores que saltando al comercio intentan vender directo al público con precios que jamás podría ofrecer un comercio, el problema de esto es obvio.

Si nunca haz invertido en una campaña en Facebook, te invitamos a hacerlo, nosotros con gusto podemos asesorarte. Contáctanos y un asesor se pondrá en contacto contigo. Quien sabe… quizá te va muy bien y hasta te termina gustando facebook.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.