CURSOS DREAMINMEDIA PARA COMMUNITY MANAGERS, MARKETING EN LÍNEA

GENERANDO TU ESTRATEGIA

Generar una estrategia en línea que sea integral parece algo simple y es común que cualquier persona se crea capaz de desarrollar contenidos interesantes para su red social, ser constante y sobre todo invertir algunos pesos para ganar Likes. Desafortunadamente si no hacemos una Investigación adecuada que nos brinde datos esenciales para el diseño de la campaña, los resultados que veremos serán lentos, torpes, y más importante aún, será muy complejo convertirlos en clientes (ventas).

La investigación

Realizar la investigación de mercado no es algo tan simple , más que complejo, requiere bastante experiencia segmentando mercados para poder hacerlo de manera eficaz, en mi experiencia entre mejor segmentado este un mercado , más fácil será concretar ventas , la respuesta a esto es muy simple, entre más “delineado” esta un mercado más fácil es diseñar una estrategia que nos permita “enamorar” al cliente potencial para convertirlo en cliente.

Afortunadamente interntet tiene hoy en día muchas herramientas que sirven para recabar los datos que necesitamos, el problema es que si hacemos las preguntas incorrectas, seguramente los datos recabados nos llevarán a lugares equivocados y desafortunados en nuestra campaña, ¿Suerte?, no lo creo. Como en todo juego de estrategia, la creatividad es un factor fundamental para desarrollar campañas exitosas pero también para enfocarlas adecuadamente.

El objetivo

Antes de comenzar a investigar recomiendo analizar perfectamente cual será nuestro objetivo. Si este fue encomendado por el cliente, no debemos quedarnos con ninguna duda sobre el objetivo que nos han encomendado es crucial entender perfectamente que buscamos lograr.

Imaginemos que nos encomiendan posicionar una nueva marca de Pañales, para poder posicionar una marca dentro de un mercado , primero necesitamos segmentar (delimitar) el mercado al que queremos llegar, de otra forma y para aquellos que no entienden mucho de marketing, estaríamos haciendo llegar un anuncio de pañales a gente sin hijos, por ejemplo lo cuál no sería tan efectivo como canalizar estos esfuerzos publicitarios al segmento que tiene hijos y además que los tiene aún en la edad de pañales.

También podría ser que el objetivo sea desmitificar el uso de un producto, que puede ser tan específico como desmitificar el uso de un material específico en un pañal. Aunque parezca desde lejos que el mercado es el mismo, no lo es. Debido a que en este último caso lo que nos interesa es llegar sobretodo a las personas que viven con miedo a este material y no aquellos que en un momento determinado ya hasta usan ese material en sus hijos.

Te recomiendo leer :
El arte de definir un mercado
Los Grupos en Facebook , mercados segmentados

Crea tus personajes

Una buena idea a la hora de segmentar mercados es “crear personajes”, imaginar como sería o como es uno de nuestros clientes más frecuentes es bastante útil, en el caso de ciertas empresas y negocios que llevan años en el mercado esto es sumamente fácil y aveces hasta evidente, en el caso de un producto nuevo encuestar al sector o segmento que crees interesado será crucial para determinar más específicamente que tipo de persona vamos a señalar como “target” u objetivo.

Este personaje debe tener Edad, Historia, Gustos, etc, entre mejor detalles a tus personajes, más fácil será crear campañas efectivas, en mi experiencia ha resultado sumamente útil darle vida a estos personajes, no solo es más fácil crear el mapa de empatía. También ayuda a visualizar el anuncio, video, spot que llamaría la atención a cada personaje.

Tendencias

Una vez que hayas diseñado a los personajes te será muy útil visitar Google Trends , esta herramienta te puede dar una idea sobre si tu personaje ha tenido más interés o menos interés en buscar algo.

Te recomiendo probar esta herramienta buscando algunos términos para entender como es que funciona Google Trends. Asegurate de entender bien el sitio de Google Trends para que puedas sacarle el mayor provecho, las tendencias son cruciales para mejorar el rendimiento de nuestros anuncios, en publicidad a veces queremos y aveces no queremos estar a la moda, pero para eso necesitamos saber cual es la moda. Trends no es otra cosa más que un análisis de las modas en los distintos temas usando las estadísticas de búsqueda que Google tiene.

 

Palabras Claves o Keywords

Una vez que tengamos consciencia de cuales son las tendencias al momento de crear nuestra estrategia, nos permitirá seleccionar ciertas palabras claves, palabras esenciales que son básicamente la manera más común en la que la gente se refiere a nuestro giro, o nuestro producto. En el caso de los pañales desde el primer momento aparecen algunas obvias, “pañales”, “bebes”, etc, pero que hay de palabras como “ecológicos” , quizá exista gente buscando pañales ecológicos , supongamos que hemos visto este dato en Google trends, ahora sabemos que generar contenidos sobre pañales ecológicos sería una buena idea.

Las combinaciones de palabras claves nunca deben ser oraciones muy largas, entre más larga sea la oración es mucho más fácil posicionarnos en Google, pero también es menos probable que alguien ingrese muchos terminos, esta probado que la mayoría busca 2 terminos, quizá 3 , pero muy pocas veces un solo termino y muy pocas también (en comparación con las combinaciones de 2 y 3 palabras) las que contienen textos más largos.

WhatsApp chat