Guía para WordPress 2021

Guía para WordPress 2021

He decidido realizar una guía para WordPress 2021, cada año de forma personal renuevo una lista de plugins favoritos y que no pueden faltar en la “base” de mis proyectos en WordPress, algunos son totalmente gratuitos y otros son de paga, también hay que subrayar que prefiero un WordPress “libre” de plugins, cuando instalamos demasiadas extensiones solemos crear sitios en WordPress que se vuelven lentos y que aunque se indexen y se optimicen no suelen alcanzar la velocidad que podrían alcanzar sin usar tantos componentes.

Hay algunos plugins (por mencionar un ejemplo) que literalmente solo insertan algunas líneas en el archivo htaccess y personalmente prefiero insertarlas manualmente que añadir un plugin más a la cuenta, que creará tablas nuevas en la base de datos, insertará info en wp_options y muchas de esas cosas permanecen aunque un día decidas retirar estos plugins.

Cuando todo esto se acumula entonces el sitio se vuelve tan lento que la gente nos contacta en DreaminMedia para que hagamos un mantenimiento completo y en muchos casos para que recuperemos sitios que se volvieron tan pero tan lentos que no cargan el Panel de Administración.

Guía para WordPress 2021

Contexto Técnico

Vamos a dar por hecho que sabes como instalar wordpress y que tratas de tenerlo en la última versión. Para este 2021 aunque ya existe PHP8 yo te recomendaría mantenerte en PHP 7.* , muchas de las extensiones están probadas y desarrolladas en un entorno de PHP7, mudarse a PHP8 me parece prematuro aún , y es entrarle a un ring de bugs que es preferible evitar (porque podemos) y esperar hasta el 2022 o finales de 2021 para mudarnos a PHP8. (SI no sabes mucho de esto toda esta info de tu hosting la puedes conseguir con el departamento de soporte técnico con tu proveedor de hospedaje).

Es importante conocer las formas en que podemos configurar nuestro servidor, el proveedor debe informarnos como se puede hacer y si se puede hacer, existen proveedores de hospedaje que por razones de seguridad no permiten que se ajusten algunos parámetros. Pero es importante porque para poder sacar provecho de WordPress necesitamos saber poner a punto estos parámetros, esto logrará un sitio mucho más eficiente y veloz y esto resulta en mejor posicionamiento SEO en buscadores, de ahí la importancia.

PHP info

Para poder sacar el máximo te recomiendo revisar los siguientes parámetros desde algún archivo en el root de tu WordPress usando phpinfo(); , estos parámetros pueden variar de un servidor al otro, en el caso de el siguiente ejemplo el servidor cuenta con 4GB de RAM y los demás parámetros están ajustados en torno al RAM y el CPU.

memory_limit = 4096M
upload_max_size = 64M
post_max_size = 64M
upload_max_filesize = 64M
max_execution_time = 600
max_input_time = 1000

Si tu servidor no esta configurado para leer el archivo de configuración php.ini estos cambios no tendrán efectos, en algunos servidores necesitas llamar el archivo .user.ini y estos archivos o este archivo va colocado dentro del root de tu sitio web (normalmente la carpeta public_html)

Para poder saber que plugin de cache le conviene a tu sitio lo mejor es que preguntes si corre en Apache, Nginx, o si usa varnish por ejemplo, en mi experiencia el plugin w3cache que es tan popular no funciona precisamente bien en la presencia de Varnish.

1.Plugins indispensables en mi WordPress

Existe una serie de plugins que me encanta usar invariablemente en todos mis proyectos, a continuación te cuento cuales y porque los uso siempre o en que circunstancias me son de mucha utilidad. NO ES UN TOP, no están en algún tipo de orden.

Query Monitor

Query Monitor es un plugin que me permite monitorear las consultas que realiza wordpress esto es muy útil cuando tratamos de que el sitio vaya lo más rápido posible (es decir, siempre). Normalmente lo mantengo inactivo hasta que necesito optimizar el sitio, pero es un plugin ligero que vale mucho la pena, sobre todo para analizar que plugins son realmente pesados u ocupan demasiados recursos del sistema, en caso de que sean indispensables lo mejor será sugerir una actualización en el host, pero esto solo se puede saber con herramientas como Query Monitor.

Guía para WordPress 2021
Guía para WordPress 2021

Rank Math

Cuando se trata de analizar tu web para SEO , sin duda la opción que prefiero es Rank Math este plugin nos permite administrar y manejar todas las herramientas de Google, insertar el código de Analytics, conectar con la consola de búsquedas de Google. Incluso dar seguimiento a las palabras claves que son de mayor interés, permite descubrir y monitorear los acesos 404 y crear redirecciones para aprovechar estos hits. Lo considero muy útil.

Existe una versión gratuita y otra de pago anual (59USDs el día de hoy) y en realidad vale la pena porque te ofrecen dominios ilimitados. La versión gratuita no esta nada mal, analiza perfectamente bien la cantidad de veces que utilizamos un término, si podemos encontrarlo en los títulos si estamos usando una imagen con los elementos adecuados para SEO y además nos permite crear y previsualizar cada página en su versión de “compartido” dentro de las redes sociales o ver como se presentará el resultado en Google.

Rank Math Guía para WordPress 2021
Rank Math Guía para WordPress 2021

XML-RPC Security

En varias ocasiones he analizado el rendimiento de varios sitios antes y después de usar el plugin y resulta muy útil, normalmente no puedes verlo pero los piratas y el malware tiene robots intentando entrar a tu sitio, estas llamadas de los robots ponen a trabajar tu CPU y ocupan recursos. Para evitar esto este plugin XML-RPC Security evita las llamadas a los archivos XML que suelen ser llamados por ser inseguros. Para los demás bots usaremos otro plugin.

Además habría que mencionar que esta extensión al igual que Query Monitor son extensiones realmente ligeras y que no modifican o afectan la velocidad de carga de tu sitio, por el contrario ayudan a mejorarlo bastante.

Disable XML-RPC-API
Disable XML-RPC-API

Stop Spammers

Este plugin bloquea a todos los robots que andan por ahí dejando Spam, es muy útil ya que esto también consume recursos del sitio, Stop Spammers evita que lo hagan y hace que todos los recursos que serían usados por el Spam no se desperdicien. Evitar que los robots que no son de buscadores analicen tu sitio es bastante útil también en términos de seguridad, así nos evitamos el quedar en listas negras para después ser atacados por estos indeseables personajes.

Stop Spammers es un plugin que además es ligero y no ocupa casi nada de recursos a comparación de otras opciones como WordFence, lo recomiendo bastante, y ojo no estoy diciendo que sea una alternativa a WordFence porque no hace todo lo que ese plugin hace, desafortunadamente no lo recomiendo porque consume demasiados recursos y alenta demasiado los sitios en WordPress.

Stop Spammers - La Guía para WordPress 2021
Stop Spammers – La Guía para WordPress 2021

Sucuri Security

Sucuri Security es un plugin muy útil cuando tenemos una tienda en línea con WooCommerce por ejemplo, o una comunidad con algún plugin que permite el ingreso y registro de usuarios. Sucuri Security monitorea los accesos de los usuarios y muchas veces veremos intentos de login desde un IP que trata de ingresar como un Admin, esta herramienta nos ofrece esos IPs para que podamos bloquearlos desde Stop Spammers ;).  De esta manera simplemente evitamos el riesgo de que pudieran dar con algo bloqueando el IP de los robots que están intentando ingresar con “Admin” o “Administrator” etc.

Esta herramienta me gusta mucho porque siempre que necesito soporte de desarrolladores evita que puedan ingresar (incluso con la contraseña) porque saben que no soy yo. Si llegas a tener problemas no sufras, cambia el nombre de la carpeta via FTP y podrás ingresar sin problema, nunca me ha pasado, pero así lo solucionaría yo.

Y he visto que algunas personas han reportado que después de un tiempo no las deja ingresar y me parece raro, yo siempre he tenido una grata experiencia, y este problema anteriormente mencionado no me parece nada grave, si sabes como desactivar un plugin sin necesidad de ingresar a WordPress (cambia el nombre de la carpeta del plugin desde tu FTP)

Sucuri Security - Guía para wordpress 2021
Sucuri Security – Guía para wordpress 2021

WooCommerce

En esta guía para WordPress 2021 no podía faltar uno de los plugins más populares, WooCommerce, este te permite convertir tu web en una tienda en línea incluso existen muchas plantillas adaptadas para vender específicamente cursos, servicios, descargables, ropa, etc. Entre los pros encontramos que es muy fácil de instalar y configurar esta increíblemente documentado y encontrarás muchísima información en internet incluso en Youtube.

Entre los contras podría decir que consume demasiados recursos, si el sitio web solo tiene algunos productos en realidad hay que valorar si vale la pena, ya que cuenta con un sistema de órdenes, de reportes, y mil cosas que lo hacen consumir recursos, todo eso es útil aveces, porque si no ocupas todas las herramientas de woocommerce en realidad solo estarás alentando tu sitio y no quieres eso.

Es muy útil para crear catálogos en línea de todo tipo.

Woocommerce - Guía para WordPress 2021
Woocommerce – Guía para WordPress 2021

¿Slider Revolution?

El plugin Slider Revolution en realidad solía usarlo todo el tiempo pero ahora suelo dejarlo de lado si puedo, sin embargo lo sigo recomendando puesto que en verdad permite crear sitios vistosos y con mucho movimiento dentro del slide, esto es fabuloso para generar interés en ciertos productos, notas, etc.

Te recomiendo adquirirlo a través de la plantilla que uses para tu sitio ya que como extensión por separado es algo caro. Existen cientos de plantillas para WordPress que están diseñadas para trabajar con Slider Revolution y lo incluyen dentro del Bundle de archivos que obtienes al comprar la plantilla y es legal puesto que ellos cuentan con una licencia especial para poder hacer esto.

Slider Revolution - Guía para WordPress 2021
Slider Revolution – Guía para WordPress 2021

Webp Express

El plugin Webp Express nos permite transitar hacía el futuro del formato webp de una forma flexible y fácil, sufrí un poco cuando comencé a usar este plugin porque suelo usar Varnish para el cache del sitio y esto me generó algunos problemas.

Si lees el FAQ detenidamente y/o preguntas en el foro del sitio de la extensión (https://es.wordpress.org/plugins/webp-express/) seguramente lo encontrarás muy útil para poder optimizar el sitio y agilizar la carga.

Este plugin cuenta con la opción de Bulk por si deseas convertir todas o la maravillosa opción de convertir las imágenes “on the fly” mientras carga, es realmente muy útil y me ayudo a lograr sitios en WordPress con formato webp válidos para todos los navegadores (los que no son compatibles cargarán el Jpg o Png original).

Webp express - Guía para WordPress 2021
Webp express – Guía para WordPress 2021

Plantillas para WordPress 2021

¿Dónde conseguir las mejores plantillas para WordPress este 2021?

Bueno, para los que ya tienen tiempo en WordPress, sabrán que usar plantillas abre un mundo maravilloso lejos de aquellos horribles días donde las plantillas eran tremendamente feas e inútiles, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de temas que además son súper flexibles. Esto abre una amplia gama de posibilidades a la hora de montar nuestro sitio o tienda en WordPress.

Aquí te recomiendo algunos de los sitios donde busco plantillas, pero lo tengo que decir, para mi el mejor sitio es Themeforest.

Themeforest.net

El sitio Themeforest.net ofrece uno de los catálogos más amplios en cuanto a plantillas de WordPress, como en toda comunidad existen plantillas poco actualizadas de mala calidad y que no valen mucho la pena, pero existen otras actualizadas constantemente, de mucha calidad y que además respaldan miles de compras y comentarios dentro de la comunidad (súper útil).

En este sitio podemos además encontrar “Bundle Packs” que son paquetes que incluyen la plantilla ypara  los plugins o componentes para lograr por ejemplo una escuela en línea, una clínica on line, una tienda de ropa en línea solo por mencionar algunos.

Themeforest.net - Guía para WordPress 2021
Themeforest.net – Guía para WordPress 2021