¿ Ingeniería web o Diseño web ?

El siguiente es un tema muy delicado e importante cuando vamos a comenzar un proyecto en internet, aunque podría parecer lo mismo, el diseño y la ingeniería son dos cosas distintas.  Esto se debe a que la palabra diseño puede referirse a varias cosas, en general y comúnmente nos referimos al diseño visual, a la composición visual, es decir a la estética del sitio. Sin embargo la ingeniería contempla otra clase de diseño, el funcional. ¿Qué importancia y que impacto tiene esto?, bastante, para poder entenderlo es necesario plantear una analogía bastante simple.

Imaginemos una web como un auto, una web informativa es una carrocería de un auto que quizá ni motor tiene, pero no importa, porque como no esta diseñado para “andar” sino para ser “estático”, basta y cualquier diseñador gráfico podría diseñar un auto que si bien no es aerodinámico, ni ha pasado las pruebas en estándares de seguridad, se ve de ensueño y funciona para lo que esta diseñado; “ser bonito”. Ahora bien, si a esta carrocería diseñada para ser estática se le intentara poner un motor, es probable que fuese peligroso rebasar los 100 kilometros por hora sin voltearnos, o sin chocar.

Diseñar una aplicación web es más parecido a diseñar un auto completo que tiene que moverse, andar y pasar ciertos controles de calidad a un sitio estático, ¿Porque decimos esto?, ha pasado que el cliente contrata a un diseñador para moldear por completo la estructura del sitio, el problema es que el diseñador no tomará en cuenta los aspectos técnicos (que no tiene porque conocer), a diferencia de una imagen estática , o una web estática, una web dinámica es tan variable que muchos aspectos del diseño deben serlo también.

Por estas razones creemos que vale la pena diferenciar la ingeniería web, del diseño web, ya que aunque se relacionan, es importante darse cuenta que muchos aspectos de un “input” por ejemplo, o la manera en la que cargamos imágenes pueden ser mucho más fluidas si en lugar de forzar al programador para llevar acabo un esquema, se le permite usar su creatividad para generar un modelo propio que seguramente estará pensado para poder garantizar la eficiencia del mismo.

No es casualidad que las mejores aplicaciones web tengan un diseño sencillo, pero que la funcionalidad parezca en ocasiones hasta un acto de magia. Nada es casualidad en sitios como Ebay, Mercado Libre, Facebook, Youtube, son sitios donde cada aspecto del diseño, del menú e incluso de la distribución del monitor es cuidado minuciosamente, aprovechando cada espacio y cada pixel de la mejor manera posible.

Si necesitas Ingeniería o Diseño web contáctanos para que hagamos un presupuesto de proyecto.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.