historia_adobe

La historia de Adobe Flash.

Aunque para muchas personas Flash representaba una nueva alternativa, una mucho más “visual”, con mucho más posibilidades de animación y que ofrecía mucho más capacidades Multimedia, esto no basto para que los grandes sitios, navegadores y hasta fabricantes de hardware como Apple le cerraran las puertas poco a poco, pero ¿por qué?. ¿Qué es eso tan malo que tiene Flash?. Entender esto es bien importante si estas desarrollando un sitio web, incluso si no eres programador, y estas encargado de las estrategias de marketing y posicionamiento en redes.

Aunque flash ofrecía una gama de opciones “más visuales”, pocos han tenido la gran visión de Steve Jobs, quien fue quien cerró las puertas de manera definitiva a flash, al dejarlo fuera del iphone & ipad, incluso lanzó una carta llamada “Thoughts on Flash” , lanzada el 29 de Abril del 2010. En esta carta describe las razones por las cuales Apple no incluiría Flash, entre las mejores razones se encuentran el Alto consumo en la Pila (para mejores gráficos y animación) , y el pésimo rendimiento de flash en todos los dispositivos móviles (por el uso de memoria y procesador elevados para su correcto funcionamiento).

Más claro, mientras miles de CEOs en el planeta se enfocaban en “lo que el usuario ve”, la parte final, jobs tuvo la sabiduría para verlo desde la parte técnica. Sacrificando aspectos incluidos en Flash que cualquier mercadólogo hubiera considerado elementales para seguir adelante. Steve Jobs sacrifico una web mucho más “visual”, en pro de una web que fuese mucho más funcional.

En nuestra experiencia son pocos por no decir nulos los CEOs que prefieren priorizar los recursos técnicos. Normalmente un CEO preguntará. ¿Puede correr el sitio así?, es decir, en otras palabras, aunque este usando demasiados recursos y probablemente a alguien llegue lento, ¿Puede correr el sitio así?. No sería mejor preguntarse como podemos ofrecer el sitio más rápido, quizá no el más visual, pero si el más funcional, si lo piensan ese fue y no otro parte del secreto del triunfo de Facebook sobre Myspace, facebook no añadió funciones , retiró un player que estaba en flash y servía para colocar música, eliminó también algunas caracteristicas como que el usuario pudiera colgar fondos, gifs, animaciones, Facebook al igual que Jobs pensó más en la velocidad del sitio que en la parte “visual” del sitio, y al escribir esto último no puedo evitar pensar que “cuidar lo visual” no es amontonar animaciones, ni colores, etc, “menos es más” dice mi hermana que es Artista Plástica y de verdad que esa frase hoy me resulta una verdad absoluta… “menos es más”.

Y la controversia sigue, flash no ha desaparecido por completo aunque si ha perdido demasiado terreno, sin embargo a 5 años de aquella carta de Steve Jobs las cosas parecen seguir igual, incluso ahora con algunas librerías de jquery se han logrado cosas fascinantes animando directamente en script.

Toda esta reflexión ha venido de un cartón que encontramos en facebook y que les dejamos a continuación ya que es bastante gracioso.

historia_adobe
historia_adobe

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.