26 abril, 2015 Ramón Chávez

Lo que necesitas saber acerca de SEO para cerrar este 2015

Cualquier web que pretenda tener un alcance importante de audiencia necesita vivir mejorando día a día su SEO, todo va evolucionando en la optimización para buscadores y por lo tanto estas mejoras constantes son inevitables. Aunque ya estamos casi a la mitad del 2015 , parece ser que cerraremos el año con algunos cambios que bien podrán redefinir algunos aspectos de varias campañas.

Más vale calidad que cantidad y velocidad

Hace algunos años google solía indexar los artículos de sitios que superaban las 1500 palabras, eran años en que el SEO estaba en pañales claro y esta medida logro que los desarrolladores cambiaran su filosofía de publicar cientos de artículos de forma rápida (artículos cortos y breves) por artículos mucho más largos y que por ende eran contenidos más detallados.

En la primer etapa del SEO era mucho mejor redactar muchos contenidos breves , ya que google contaba la cantidad de artículos relacionados a un tema específico. En la segunda etapa como vimos google logró en resumen que los desarrolladores tuvieran que investigar más para poder redactar más, ahora google al parecer tiene claro que largo no es sinónimo de calidad. Por eso buscando mejorar su script han cambiado un poco las cosas.

Parece ser que ahora google esta tomando muy en cuenta la calidad de la información, pero ¿cómo mide esto?, al parecer ahora esta cuidando mucho más aspectos como el tiempo que un usuario permanece en tu nota, que tantas veces regresa para leer la misma nota y por su puesto que tantas veces ha sido ya sea recomendada o incluso “copiada” o “plagiada” a otro sitio.

Concéntrate en la experiencia del usuario más que en tu propio gusto

Existen muchas cosas que han sido ya “probadas” por los sitios en distintos Países desde hace años y no tiene sentido “intentar algo nuevo”, en un área donde ya se ha probado que la gente prefiere las cosas de una forma. La creatividad tiene que ir enfocada a buscar entregar un sitio funcional al usuario, una herramienta es buena por los resultados que logramos al usarla. Por ejemplo , el buscador, quizá tu quieres ser muy inovador y pones el buscador abajo totalmente y olvidas que en algún dispositivo, quizá por las terribles barras de publicidad queda tapado, o quizá no pero como el usuario esta acostumbrado a buscarlo arriba pues no lo encuentra… Mi punto es simple. No importa tanto la posición del buscador como los resultados que arroja, y entonces pasamos a otro tema que sería el número de resultados que puedes ver de entrada.

En otras palabras, una interface como facebook, diseñada para interactuar entre personas no sirve como interface de buscador, ¿han intentado buscar un post que les gusto en el timeline?, es horroroso tener que encontrarlo, la interface de facebook no esta pensada para buscar. ¿Porqué es importante este punto?. Básicamente porque entre más pensemos en la experiencia del usuario, seguramente más cómodo se sienta al usar el sitio. El diseño y la ergonomía son puntos tan esenciales como el buen funcionamiento del sitio, tratando de reducir el número de bugs a 0, aunque con el número de versiones en sistemas y navegadores este punto aveces es imposible. Por eso revisar las funciones principales del sitio constantemente es primordial. Un simple cambio desde la administración del host, puede inhabilitar una función o requerir alguna actualización por parte del desarrollador. Muchos clientes no contemplan esto y piensan que una aplicación web entregada es una herramienta que ya nunca necesitara modificarse y esto es falso. Una aplicación web seria se parece más a un organismo vivo que nunca deja de crecer y que siempre requiere mejoras y cambios.

Usa diseños responsivos

Desde principios de este 2015 se anunció que los sitios que no tengan un diseño responisivo para trabajar en tabletas y celulares serán colocados en los resultados por detrás de todos los sitios que tengan diseños responsivos y que puedan cargar en ambas plataformas.

Este punto por obvio que parezca le va a pegar muy duro a sitios informativos que ya tenían algo de tiempo y que dejaron pasar esta actualización, lo crean o no de pronto navegando en el celular seguramente habrán entrado a muchos sitios que aún carecen de una versión para celular.

En todos los sitios y cuentas que manejamos en Google Analytics, el tráfico desde celulares ya ocupa en ocasiones hasta un 40% del total del tráfico, esto es una inmensidad ya y por lo tanto google necesita que los resultados que ofrezca sean responsivos. De otra forma casi el 40% de la gente comenzaría a obtener resultados que como nos ha pasado, son una lata al cargar en celular.

Evita duplicar contenidos

Usar dominios espejos es un arte en el SEO, quien no sabe normalmente termina duplicando contenidos en un dominio espejo, algunos simplemente mejor evitan usar esta técnica porque han leído que duplicar contenidos es lo peor, y lo es, pero usando las palabras claves que nos da un dominio específico, y crear un índice que no es contenido duplicado sino una “guía” o referencia de todos los artículos es una buena practica. Incluso es mucho mejor cuando le damos a estos sitios algunos detalles de personalización, quizá su propio logo, un diseño que no sea tan básico y que no lo haga ver como una lista en un html básico, en fin, darle algo de personalidad y pensar que estamos creando un tipo de resumen de otro sitio, eso si, no dupliques el contenido, es mejor si redactas algunos pequeños párrafos quizá pero nunca duplicando contenido.

Si alguien roba tu contenido no te preocupes, solo va a contar como una recomendación, google sabe que sitio subió primero el sitio, sabe también si eres tu o si es otro usuario y sabe que no te puede penalizar si alguien más esta copiando tu artículo por el contrario, eso le dice que ese artículo es útil, tanto como para ser plagiado. Pero si duplicas todo un sitio usando una base de datos, pues Google sabe.

Deja que tu audiencia de guíe

Hace algunos años mientras trabajábamos en una campaña para un cliente notamos que la gente se quejaba de la falta de un sitio de Ayuda con contenido, es decir, el cliente coloco un sitio de ayuda pero adentro había solo 4 notas. Por supuesto la gente tenía razón, propusimos redactar varios de los contenidos de ayuda e incluso realizar algún video sobre la usabilidad del sitio y esto comenzó a generar algunas publicaciones más e incluso dudas de algunos amigos de la dueña de dicho proyecto.

Poner atención en la poca o mucha retro-alimentación que logramos de la gente es básico para entender quizá hacia donde podemos movernos en algunos aspectos de las mejoras. Escuchar a la audiencia es básico puesto que es justamente la gente la que hace un sitio web. Si bien en ocasiones no podemos hacerle caso a todos, también ignorar por completo a todos sería sin duda el error más grande.

No trates de engañar a Google

Hace muchos años había algunos trucos para engañar a google, sin embargo, como toda herramienta google ha mejorado su algoritmo mucho, tanto, que me atrevería a decir que es casi imposible engañar a google, no trates de engañar a google es mejor siempre construir un SEO honesto en base a constancia y trabajo porque además este tipo de SEO es el más duradero también

, , ,

Comment (1)

  1. Bueno yo me refereda a registrarme como uirsuao usando el nombre serviciosinaalmbricos pero en twitter y en youtube solo permiten 15 caracteres como nombre de uirsuao, quereda saber que es lo mas recomendable si cambiar mi dominio o solo recortar el nombre de uirsuao para registrarme en estos dos servicios, como influireda eso en el posicionamiento, asumo que ninguna de esas dos cuentas ayudaredan a este propocito verdad?Gracias por la respuesta. +56Vota esta respuesta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat