Qué tan Profesional es un sitio web?

¿Qué tan profesional es tu diseño web?

Cuando adquieres tu diseño web lo primero que ves claro es que tan estético y cómodo resulta, pero para la mayoría de las personas es difícil evaluar que tan profesional es un trabajo de programación web, y esto es normal debido a que desconocen exactamente que cosas podrían revisar, hoy vamos a hablar al respecto.

Como seguramente no son programadores profesionales evaluar un sitio resulta difícil , e incluso para un profesional evaluar un sitio en ocasiones resulta un tanto subjetivo ya que sobre un mismo sitio se pueden tener opiniones distintas, pero en general existen características en las que se estaría de acuerdo en todos los casos. Estas características como la estabilidad de un sitio, la velocidad, solo por mencionar algunos ejemplos.

En el caso de un diseño web también debemos revisar ciertas características que nos permitirán evaluar que tan profesional y completo es nuestro sitio web y quizá en muchos casos , nos permitan pedirle a la agencia o diseñador web que mejore estos aspectos.

1.Velocidad

No se necesita ser programador para cargar el sitio y observar cuanto tiempo toma en cargar, lo ideal es que tome unos cuantos segundos, si tu sitio tarda en cargar más de 5 segundos o incluso mucho más algo anda mal, claro que depende que es lo que este cargando el sitio, si colocaste algún recurso que ocupa mucho tiempo el programador puede incluso sugerir una barra de carga, o un sistema de precarga que ayude a que el usuario visualice algo mientras carga, de lo que hablamos aquí es de tener frente a nosotros una pantalla blanca que no carga absolutamente nada.

Para medir la velocidad de un sitio puedes usar la herramienta de Google que en realidad mide el “performance” de un sitio para que tengas una evaluación, ojo!, recientemente hubo cambios y por ahora la mayoría de los sitios califica mal pero regularmente es una herramienta muy precisa, aún lo es, pero por los cambios recientes en AMP y celulares, digamos que hay cierta tolerancia en Google y su SEO para todos los sitios, en un tiempo serán muy rigurosos. Puedes revisar aquí la velocidad de un sitio : Page Speed Insights.

2. Estabilidad

Cuando hablamos de estabilidad no hablamos de otra cosa más que de un sitio funcional, donde los formularios funcionan bien, donde se puede navegar rápidamente, donde los datos cargan eficientemente, si nuestro sitio es inestable, se cae mucho (se puede deber al host, porque la estabilidad comienza con un buen host u hospedaje), pues nuestro sitio de entrada no tendrá buen SEO y es posible que poca gente tolere navegar en sitios así.

Tener un sitio web estable habla de un buen diseño web, de buena programación y de buenas prácticas de uso en tecnologías web, esto es fundamental para que podamos calificar un sitio web como profesional, muchos sitios en wordpress instalados por gente que no sabe suelen ser muy inestables y no es culpa de wordpress es culpa de una instalación deficiente, y esto aplica también a muchas otras plataformas, tecnologías y lenguajes de programación.

3. Compatibilidad

Esta característica es súper importante, es quizá la más importante de la lista en mi opinión, la compatibilidad se refiere no solo a que sea responsivo, se refiere a que el sitio sea navegable además en distintos navegadores en distintos dispositivos, que el lenguaje sea compatible con ciertas normas generales y que sea probado o validad en el mayor número de combinaciones posibles.

Google tiene muy buenas herramientas para que podamos saber cuando un error se genera , para eso podemos usar perfectamente la Consola de búsqueda de Google , ahí seremos capaces de detectar errores que se generen dentro del sitio, en dreaminmedia cuando llevamos una campaña de posicionamiento revisamos los temas de compatibilidad constantemente ya que son fundamentales para el buen desarrollo de un sitio web.

Internet explorer durante muchos años se convirtió en un dolor de cabeza para los programadores, flash por su parte no obtuvo la aprobación de calidad de apple y esto condenó a estas tecnologías a cambiar o morir, con un sitio web es prácticamente lo mismo y por eso hoy en día ya no hay sitio en internet que usen flash de hecho para 2021 Chrome abandonará el soporte de Flash que además siempre fue un sistema cerrado (anti-SEO).

4.Planeación & Navegación

La planeación de un diseño web impacta directamente en la navegación del mismo y en muchas otras cosas, incluso y sobre todo en el contenido de un sitio web, una mala estructura que se construye como se dice coloquialmente “al ahí se va” normalmente termina siendo confuso no solo para los usuarios, también para los motores y robots de búsqueda que llegarán a callejones sin salidas o encontrarán contenidos que no apuntan a ningún otro contenido, esto no solo afecta la usabilidad del sitio, también el SEO y nuestro posicionamiento en Google.

La planeación puede decirnos siempre qué tan profesional es un sitio web , normalmente los sitios web profesionales cuentan con muchísima planeación y se nota hasta en los más pequeños detalles con los que cuenta el sitio, esta característica es quizá la más difícil de apreciar, pues se requiere experiencia.

El diseño web muchas veces es abordado por muchos diseñadores que desconocen las buenas prácticas en navegación y es común que descuiden esta parte, en cambio, para los desarrolladores y programadores, esta característica cobra mucha importancia y es común que el programador suela abordar algunos conceptos del sitio con un enfoque muy distinto y normalmente mucho más funcional.

Esto no quiere decir que el diseño estético se tenga que abandonar, pero si es la mezcla de estas dos características lo que logrará la combinación perfecta, y por eso es necesario un equipo de expertos que ayuden en la elección y planeación de cada una de las características del sitio.

5. Resultados

Sin duda una de las características principales de un sitio web profesional y que cuenta con todas las características anteriores será además un sitio que brinde resultados, es común que debido a la calidad del sitio, Google recomienda con más frecuencia los contenidos en estos sitios, y si lo piensas tiene mucho sentido, pues son los sitios que ofrecen la mejor experiencia para el usuario final que es lo que google busca ofrecer en sus resultados.

Determinar que tan profesional es un sitio web podría recaer en este punto, ya que si un sitio web logra resultados importantes, sin duda alguna será porque de una u otra forma a logrado generar contenidos interesantes que atraen al público y que logran convertir este tráfico en ventas o posicionamiento, según sea el objetivo de cada estrategia.

Consolidar un sitio web depende de muchos factores, y normalmente un sitio web profesional se diferencia de otros precisamente porque toma en cuenta estos detalles, los trabaja de forma correcta y son precisamente esos pequeños detalles los que hacen la diferencia al final del día.