Diseño web

Todo lo que te interesa saber acerca del diseño web como cliente

El día de hoy vamos a revisar absolutamente todo lo que te interesa saber acerca del diseño web como cliente, seguramente muchos de los contenidos que haz encontrado cuando buscas sobre diseño web se refiere a cosas que si bien aclaran el tema del Diseño web o el SEO  o el posicionamiento web vienen desde el lado del “know how” y muchas veces (creo yo) se omiten detalles importantes que tu como cliente deberías considerar,  el día de hoy vamos a repasar absolutamente todo lo que sabemos de diseño web con un enfoque de negocio y visto del lado del cliente.

Diseño web – estética de un sitio; la primera impresión

Cuando visitamos un sitio web o una aplicación web la primera impresión que tenemos , incluso antes de usar o navegar por el sitio se da por el diseño. Si llegamos a un sitio web que carga rápido, que tiene un diseño increíble y que se ve genial, normalmente aunque no hayamos analizado el contenido tenemos la sensación de estar en un “buen sitio”, claro que nuestra opinión puede cambiar después, pero la primer impresión si es muy importante, dicho lo anterior, no lo es todo, uno no se va de un sitio porque sea “feo”, es decir, en muchos sitios que quizá tienen un diseño “neutral” o que en otras palabras no son ni malos ni buenos, he encontrado muchísima información con un alto valor de contenido, y muchos de ellos lograron no solo posicionar un contenido o una web sin que ganaron un seguidor, una buena analogía es un canal de televisión o el streaming, lo que nos hace ver una serie completa, de polo a polo, finalmente es el contenido de la misma.

El diseño si es importante pero puede ser usado en nuestra contra, si el sitio es muy pesado debido a que contiene muchos fondos y muchas imágenes seguramente iremos deteriorando el Posicionamiento de nuestro sitio, google y la mayoría de buscadores prefiere resultados que carguen rápido una manera de dañar nuestra posición un error bastante común por cierto ) es el contar con un sitio web muy lento y poco eficiente. Y muchas veces (no todas) se debe a que el sitio carga demasiados recursos visuales y muy pocas palabras claves, si a esto sumamos que el sitio web no tiene mucho contenido seguramente a menos de que seamos Apple o McDonald´s no veremos una buena posición de nuestro sitio.

¿Cómo?, ¿Google reconoce la popularidad de las marcas?, Claro!, un factor dentro de los resultados de búsqueda es el número de veces que la gente ha buscado sobre un tema, incluso puedes revisar las tendencias de esto en Google Trends ( https://trends.google.com/ ) , a continuación un análisis sobre los diarios más consultados vía google:

Como puedes ver google tiene todos los datos de las tendencias de búsquedas por fecha, es decir si mañana pasara algo en La Jornada que fuera relevante en las noticias del país, seguramente veríamos un pico en la tendencia de La Jornada, y seguramente durante esos días algunos de sus resultados mejorarían su posición.  Ahora claro que este no es el único factor, se miden muchas otras cosas para considerar que sitio aparecerá primero, eso lo veremos en otro artículo donde hablaremos acerca de SEO, pero no podemos dejar de mencionarlo porque el diseño web tiene que considerar todas estas cosas.

El diseño no es solamente elegir colores y poner grandes fotos en un slide, claro que ayuda, la primera impresión es muy importante, y en general  “como nos ven nos tratan” (lo cual no siempre es cierto) no siempre el empleado más aseado es el más eficiente, lo que si esta mal es no ser aseado, es decir, una cosa es creer que el sitio más eficiente es el que se ve mejor (quizá no sea cierto) pero otra cosa es tener un sitio feo , mal hecho y tratar de justificarlo eso si sería terrible.

Funcionalidad o Diseño

Existen ciertas ocasiones en que hay que decidir entre estética y funcionalidad, pasaba mucho más cuando existía el famoso Flash de Adobe, ahora que ha sido descartado por varios navegadores y será retirado por completo, parece una anécdota del pasado, y lo es, pero sirve para ejemplificar este punto. Flash era absolutamente cerrado en cuanto a el contenido del mismo, permitía eso si , hacer grandes animaciones, insertar mucho movimiento y en general se podía lograr un diseño con mucho movimiento. Sin embargo al ser cerrado las paginas en flash eran un dolor de cabeza para posicionar, por no decir que no estaban DISEÑADAS para ser leídas por google, es decir, durante el diseño de flash olvidaron algo esencial, la forma en la que las personas llegan a un sitio web es a través de un buscador, y si el buscador no puede leer nuestra web, tampoco importará mucho si hemos hecho un sitio genial, ya que solo lo verán nuestros clientes actuales (y también se vale si es tu objetivo).

Otros lenguajes menos capaces en la parte visual sin embargo lograban sitios muy visuales también, pero completamente transparentes para Google, las ventajas son incontables. Sin embargo aún tengo clientes que quisieran tener un sitio super visual para sus clientes, y aunque existen formas de hacerlo , muchas veces esto reduce drásticamente la cantidad de palabras en un sitio web. En otras ocasiones por ejemplo se coloca solamente un video y aunque esto puede resultar bueno para campañas en Google Adwords, también es cierto que la estrategia de palabras claves para un sitio es esencial.

El equilibro entre funcionalidad y diseño

En resumen hay que buscar un equilibrio siempre entre funcionalidad y diseño, quizá un sitio con nada de diseño es muy funcional desde el punto de vista de la velocidad y la eficiencia de la carga del sitio, pero tampoco sería agradable navegar en un sitio feo, y que es desagradable a la vista. Lo que hay que tener en cuenta es ese punto en donde el diseño es bonito pero no hemos afectado la carga del sitio.

¿Y a ti porque te interesa eso como cliente?, te interesa mucho, porque la mayoría de las agencias te van a dar lo que pidas, y si pides un sitio muy visual te lo van a dar, ¿va a funcionar?, eso depende, si tu objetivo es posicionarte en Google y el sitio web por ejemplo es simplemente un video colocado ahí con un formulario de contacto, la verdad es que será muy difícil lograrlo si no pagas publicidad.

Hoy en día además , ante la saturación visual, la funcionalidad es sin duda el diferenciador más importante, los sitios que realmente nos ofrecen una herramienta de trabajo , se convierten sin duda en sitios que anotamos en todas partes con tal de no olvidar el URL o la dirección para regresar luego, hasta que un día ha quedado fijado permanentemente en la memoria.

Me pasó con Semrush e incluso hace muchos años con Webmonkey.com que hacía tutoriales para diseño web, que hoy en día ya no genera contenido y de hecho te redirecciona a wired.com . Hoy en día no puedo recordar como lucía el diseño de Webmonkey pero si puedo recordar lo útil que eran para mi sus contenidos.

¿Pero si mi pagina de internet es solo informativa y pequeña, que utilidad puedo ofrecer a mis clientes?

Existen muchos negocios que literalmente colocan un sitio web en internet como si fuera un anuncio de su negocio, y lo es, en cierta forma, lo idean en estos casos es que pensemos en usar palabras claves de distintas formas , muy enfocadas al target al que van, pero eso lo veremos a detalle en el posicionamiento. Aquí te daré unas ideas pensando en el Diseño de un sitio web, y por diseño me refiero a abordar más que solamente la parte visual.

Una de las principales utilidades de un sitio web que muchas personas no contemplan es el contacto inmediato, y no me refiero a poner un chat o el botón de whatsapp, porque claro que se necesitan esas herramientas, pero me refiero a la atención inmediata, no hay mejor manera de demostrar un gran servicio al cliente que contestar casi de inmediato, además de que en muchos casos y en muchos servicios podrás “ganarle ese trabajo” a la comptencia.

Esto último aplica mucho en los servicios como cerrajería, consultas médicas, talleres mecánicos y otros, donde la gente no solo quiere el servicio cuanto antes, en muchos casos, atender una emergencia y contestar antes que los demás significa tener más trabajo.

Como puedes ver el diseño de una web va más allá de la parte visual. Es prácticamente como tener un negocio físico, no importa si las mesas, las sillas y la decoración están muy bonitas, lo que buscamos es solucionar nuestro problema cuanto antes y no estar esperando a que nos atiendan. Bueno, sorpresa, la web es igual.

Landing Page o Página Multipage

Sin duda alguna desde hace algunos años se ha convertido en tendencia el hecho de tener un Landing Page, los landing page nos ofrecen una ventaja en términos de Marketing, la gente no lee, y en general la intención de un Landing Page es venderte un producto o un servicio en 1 sola pagina resumiendo toda la información para ser concretos y tratar de generar una venta lo más rápido posible.

Una Página múltiple o multipage esta pensada con otro fin, la idea es crear un sitio donde los enlaces internos y la posibilidad de escribir muchas pero muchas palabras a través de los distintos contenidos internos que nos permitirán crear una estrategia de posicionamiento web, SEO y keywords (palabras clave).

Un Landing Page esta pensado para hacer una campaña en Redes Sociales o en Google con un presupuesto para promocionar el sitio, no se preocupa por el posicionamiento orgánico porque toda la campaña esta pensada para que la inversión en publicidad se convierta directamente en ventas, rápido sin necesidad de escribir mucho, solo lo necesario. Un Multipage o Multipágina saldría sobrando de sobremanera.

Y muchas veces también se puede hacer una combinación, te invito a ver el sitio web de DreaminMedia aunque la portada es un Landing Page, usamos un menú para redireccionar a las demás páginas internas, por lo que sería una pagina “Multipage” de “Landing Pages”.   Te muestro este ejemplo porque en realidad el diseño web eficiente tiene que pensar más en la experiencia del usuario que en “cumplir con un formato u otro formato” de diseño web.

Como todo en la vida antes de comenzar es muy importante realizarse la pregunta esencial.

¿Cuál es el objetivo de nuestro Sitio web?

Para poder pensar en las características que deberá tener nuestro sitio web y lo que vamos a pedir a la agencia que nos diseñe, tenemos que pensar ¿Cuál es el objetivo de nuestro sitio web?,  ¿el objetivo es vender?, ¿el objetivo es informar?, sin duda uno de los objetivos que todos quieren incluir es generar nuevos clientes.  Pero ¿de que forma?, ¿piensa invertir mensualmente en publicidad?, Necesita pensar en todo eso antes de mandar diseñar su sitio web.

El diseño web no es solamente pedir un sitio “bonito” , sea lo que sea que quiere decir eso, el diseño web tiene que ver más con hacer una herramienta, pero si no sabe para que va a usar su herramienta será muy difícil.

Mi principal recomendación es que te preguntes todo lo que puedas cuestionarte sobre lo que esperas de tu sitio web, y luego plantéate como vas a conseguir todo eso que esperas de tu sitio, para eso claro necesitaras aterrizar las ideas con un experto, pero para el experto y para tí, será mucho más fácil si  ya te haz preguntado antes ¿Qué es lo que esperas lograr al crear una dirección .com con el nombre de tu empresa? , ¿Qué esperas lograr en ese espacio, cómo esperas lograrlo y sobre todo que estrategia vas a usar para lograrlo?

Más adelante vamos a hablar acerca del uso de colores y el uso de ciertas estructuras de menú, pero creí muy importante comenzar por hacernos este tipo de preguntas.

¿Wordpress?

Seguramente otra cosa que veras mucho en todos lados si andas buscando quien te haga un sitio web es la posibilidad de hacerlo en WordPress, ¿Qué es wordpress?, wordpress es un CMS (content management system) , dicho en palabras simples es un “programa” (en realidad no lo es, pero la gente lo entiende mejor así). WordPress solamente se tiene que instalar y en automático tenemos un panel de control y sobre todo la posibilidad de acceder a muchas plantillas, herramientas y extensiones diseñadas para este sistema.

Aquí te dejo una captura de esta nota en el Panel de este sitio en WordPress

Panel de WordPress

La ventaja al usar wordpress es que accedemos a muchas herramientas que sería carísimo programar gracias a que podemos comprar licencias de  herramientas que ya existen, además la variedad de estas extensiones es inmensa.

Puedes revisar todas las extensiones de WordPress aquí : Repositorio de WordPress.

WordPress es un mundo tan grande y que te ofrece tantas posibilidades que lo veremos después, ¿tiene algún lado negativo?. Claro que lo tiene, en ocasiones es un sistema demasiado robusto si tu página es muy sencilla y recuerda que la velocidad en un sitio es SUMAMENTE importante, así que en ocasiones al instalar WordPress cuando no se necesita, simplemente alentamos un sitio que podría ser mucho más rápido al cargar mucho menos recursos

Sitio administrable o no administrable

Existen distintos CMS y distintas opciones para generar un panel de control, la pregunta es ¿le conviene tener un sitio administrable?, la respuesta es un contundente si. Tener un sitio administrable nos permite estar actualizando constantemente el sitio y otro factor importante en el SEO es la fecha de la última modificación.

Si actualizamos constantemente nuestro sitio. Veremos una mejora constante en el SEO también, ya lo veremos a detalle, pero es importante y además ofrece una ventaja mayor, el reto de crear contenido de calidad para nuestros clientes en el blog, y esa si es la mejor herramienta para poder generar clientes en internet.

Recuerda que un contenido hable de ti y de tu empresa y puede que ese contenido al que le estas dedicando un par de horas te traiga muchos mejores dividendos que un anuncio en Google!

Pues por el momento es todo, saludos lectores y hasta la próxima.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.