Mercado Libre y Amazon como parte de una estrategia de E-commerce

Muchas veces durante los cursos de e-commerce que imparto me preguntan muchas cosas que me dejan ver que algunas personas ven a Mercado Libre como un enemigo, aunque en realidad yo diría que puede ser un gran aliado en el posicionamiento de un producto o tienda en línea. Mercado libre no es enemigo de tu tienda, no cometas el error de verlo así o tener miedo de invertir en una tienda en línea, tampoco cometas el error de pensar que Mercado Libre sustituye o puede sustituir a tu tienda en línea.

Integrarlos en una Estrategia de E-commerce

Ambas plataformas de venta en línea tienen un posicionamiento increíble, mercado libre por mencionar solamente un dato tiene más de 9 búsquedas por segundo, la cantidad de personas que visita el sitio y compra algo es impresionante, Según informó la compañía, cerró el primer trimestre del año con 53,2 millones de artículos vendidos, lo que implica un aumento del 73,8% en ventas netas que asciende a U$S 273,98 millones.

El total del volumen de dinero transaccionado en la plataforma Mercado Libre fue de US$ 2.334 millones, un aumento del 31% en dólares o de 61,4% en moneda neutral año contra año. Descartar ser parte de este mercado y descartar colocar nuestros productos en un anaquel con tanta presencia sería simplemente absurdo, la pregunta es ¿Cómo usar mercado libre yo  amazon como parte de una estrategia?, bien sabemos que no podemos colocar enlaces dentro de mercado libre hacía nuestra web, y aunque hay algunos trucos para digamos “esconder” la dirección de la página, no es algo recomendable, pues se ve MUY MAL.

Mercado Libre PanelGana clientes usando Mercado Libre y Amazon

Una de las maneras más obvias y simples de implementar mercado libre o Amazon como parte de nuestra estrategia es incluir en el paquete que enviamos a nuestros compradores una o varias tarjetas con la dirección de nuestra tienda web en el paquete, de esta manera el comprador puede realizar su siguiente compra en tu tienda y de esta manera pueden evitar el cobro de una comisión. Incluso puede que en tu tienda ofrezcas alguna promoción donde si compran más de cierta cantidad el envío es totalmente gratis.

Esta simple estrategia le he funcionado muy bien a muchos clientes para atraer clientes, conforme avanza el tiempo la curva entre los clientes que llegan desde mercado libre y aquellos que se vuelven recurrentes , incrementa de forma sustancial.

Mercado libre además cuenta con Mercado Ads, estos anuncios son una gran forma de posicionar nuestros productos dentro de mercado libre y de forma indirecta nuestra tienda, algo esencial para una tienda de comercio electrónico y de cualquier tienda es atraer todos los clientes que nos sea posible.

Mercado Libre como parte de una estrategia.

Si buscas podrás ver que muchas de las tiendas oficiales en Mercado Libre cuentan también con una tienda en línea en una dirección .com, y podrás observar también como tienen promociones que no tienen en su sitio web dentro de mercado libre, ¿por qué?, precisamente por lo que comentamos en el punto anterior, en Mercado Libre no simplemente realizas una venta, consigues un cliente!, esto es sumamente importante, cuando crean una promoción , lo que pretenden es captar el mayor número de ventas posibles, quizá la utilidad será mínima, debido a que la promoción es totalmente real, lo que se busca es atraer nuevos clientes a la tienda, y esto lo puedes comprobar ya que muchas de estas empresas promocionan sus tiendas incluso a través de remarketing en Google (muestras anuncios de tu tienda a todas las personas que visitaron tus productos en Mercado Libre).

Como puedes ver integrar Mercado libre o Amazon como parte de una estrategia de Marketing Digital requiere de mucha creatividad , pero sobre todo de mucha visión, ya que conozco gente que hoy en día todavía no entiende las ventajas de ofrecer promociones, o incluso no sabe como usarlas en su favor y eso a veces los limita a crear estrategias pasivas , se agresivo cuando se trate de ganar clientes, y no me refiero a ser poco ético, pero ganar poco en ciertas ventas a veces representa ganar mucho para la empresa si por ejemplo ganamos un cliente recurrente.

Para poder diseñar una estrategia completa necesitas pensar en ambos sitios como un anaquel, uno que ademas se expone a millones de personas cada día y donde además de ganar algo de dinero puedes lograr conseguir los primeros clientes de tu tienda en línea

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.