24 marzo, 2019 DreaminMedia

Porque no debes usar un perfil personal para tu empresa en Facebook

Cuando alguien decide llevar las redes sociales de su negocio o empresa comete varios errores (además del primer error  implícito en creer que llevar una campaña de Social Media es fácil). Uno de los errores más comunes y que veo constantemente en Facebook y otras redes sociales es el de empresas que han decidido crear un perfil personal en lugar de una página de Facebook.

Es común que las personas registren una cuenta como lo harían con su perfil personal llenando el campo de nombre y apellido con el nombre de la empresa. Colocando el logotipo en lugar de la foto de perfil en un perfil personal y limitando sin darse cuenta a su marca de muchas formas. En esta publicación veremos un poco más a fondo porque es importante no cometer este error que es tan común.

1 – Limitamos nuestra audiencia

Muchas personas que han llegado al límite de amigos en facebook sabrán perfectamente de lo que hablo, cuando uno alcanza 5000 amigos en facebook, las personas podrán seguirnos pero ya no podrán enviarnos una solicitud de amistad, esto en principio no parece tan grave, pero esta demostrado (además) que el algoritmo de facebook tiene diferentes formas de tratar los diferentes casos, los perfiles personales, las paginas oficiales, el como muestra y cada cuando muestra las publicaciones a nuestros amigos, seguidores, miembros de grupos y otros.

Las paginas de facebook especialmente diseñadas para empresas están pensadas desde su origen para poder alcanzar y generar audiencias mucho más grandes que las que podría lograr un perfil personal y como veremos más adelante la razón fundamental no es otra que la de monetizar facebook, es decir, facebook te ofrecerá algunas funciones que no están disponibles desde un perfil personal y que son fundamentales en toda campaña de Social Media que realicemos, especialmente en facebook.

2 – Creamos una mala imagen de nuestra empresa

¿Te imaginas que marcas como Nike, Apple ó Netflix tuvieran un perfil personal en lugar de una Página de empresa?, yo tampoco, no me lo imagino porque daría la impresión de ser una marca o empresa totalmente amateur, poco profesional e incluso CHAFA (para quien no es de México : que es de mala calidad o carece de elegancia).

Cuando creamos un espacio de nuestra marca en internet, en una red social, en un anuncio en un café, en un periódico, estamos comunicando muchas más cosas que no se limitan al mensaje directo, existen también mensajes indirectos, si el anuncio se ve demasiado corriente o demasiado elegante, todo esto influye en la percepción que la gente y nuestros clientes tendrán de nuestra marca, empresa o negocio.

Por esta razón es muy importante analizar que queremos comunicar, un anuncio demasiado elegante también puede comunicar que nuestro servicio o producto es demasiado caro y exclusivo, en realidad ¿queremos comunicar eso?, para alguna empresa la respuesta podría ser si, para otras no, pero el punto es no pasar esos detalles por alto, en otras palabras “todo comunica”.

Si abrimos un perfil personal en lugar de una pagina para empresa de facebook, estamos comunicando también y en este caso lo que comunicamos es que “somos mal hechos” y eso al menos desde mi análisis no es algo que ninguna empresa, marca o servicio quiera comunicar.

No solo un fondo horrible, mensaje agresivo, y eliminará gente de su base de clientes, como dice la canción; ¿pero qué necesidad?

3 – No podemos promocionar o destacar publicaciones en Facebook

Seguramente en tu perfil personal nunca has visto la opción de “Promocionar publicación” esto se debe al tratamiento distinto que facebook da a un perfil personal en comparación con una página de empresa. El perfil personal no puede “promocionar” una publicación porque esta sometido al alcance orgánico que esta publicación logre. Incluso si una pagina de empresa compartiera la publicación nos aparecería una leyenda en el botón (donde normalmente dice “promocionar publicación) que diría “promoción no disponible”.

Esta herramienta no solo es fundamental , es también la manera más eficiente de mostrar una publicación a una audiencia segmentada por ubicación, edad, sexo, es decir, demográficamente. Tener la posibilidad de segmentar con tanto detalle era el sueño de todos los publicistas y mercadólogos hasta que llego gracias a internet. Facebook no solo te ofrece la posibilidad de hacer esto, cuando alguien dice “Facebook sabe todo de nosotros”, no esta mintiendo, facebook sabe nuestra edad, nuestra ubicación, nuestras preferencias, y muchas cosas más.  En otras palabras al tener acceso a esta segmentación , pagamos por tener acceso al verdadero poder de Facebook.

Las mejores tazas de ROI (retorno de inversión) que he visto en campañas de Marketing digital las he visto siempre en campañas exitosas realizadas en 2 plataformas; Facebook & Google. No digo que no se pueda lograr una gran campaña en twitter, instagram, pinterest u otras. Pero al menos en mi experiencia eso es lo que yo he visto.

Ejemplo de una publicación de una foto en mi perfil personal

La misma foto en mi página enfocada a difundir temas de Social Media, con la opción de promocionar publicación.

4 – Puedes perder todo en segundos

Aunque mucha gente no lo sabe , una de las políticas de facebook en cuanto a los perfiles personales consiste en prohibir la creación de identidades falsas, esto aplica a perfiles con nombres falsos, alias, o a personas que se hacen pasar por otras. Aunque seguramente estarás pensando en muchos perfiles de empresas que conoces y que jamás desaparecen, también es cierto que muchos ignoran lo que podría pasar si por ejemplo un cliente enojado o varios comenzaran a reportar ese perfil.

Si un perfil es reportado por estar violando las políticas de facebook este podría ser suspendido indefinidamente y creanme tristemente conozco casos de personas a las que les ha pasado ya sea por clientes enojados o simplemente porque mandaron tantas solicitudes de amistad en tan poco tiempo que facebook los acusó de spam y tan tan, cuenta suspendida.

El problema es que de esta forma nos arriesgamos a perder todo lo que haya generado esa cuenta en segundos.

5 – Cada Like es un cliente contento

A diferencia de los perfiles personales, las páginas de facebook acumulan “likes” , cuando entramos a una página en facebook podremos encontrar el apartado que dice “Esta página le gusta a X número de personas”. Estos likes funcionan como una “encuesta de satisfacción”. Claro que además esta la sección donde las personas pueden calificar una marca, empresa o negocio, pero más allá de ese apartado que además podemos configurar para que aparezca o no, un alto número de likes siempre será una forma de comunicar cuantos clientes contentos o satisfechos tiene una marca.

Cuando alguien tiene una mala experiencia con algún producto, servicio o marca , probablemente lo primero que hará es dejar de seguir a esta página e incluso en casos más graves probablemente hasta generar una publicación para manifestar su descontento. Lograr audiencias grandes no es la única razón por la que deseamos likes en nuestra página de facebook, estos likes son una forma de decir “Esta página tiene X número de clientes satisfechos”.

Sobra decir que en un perfil personal no podremos comunicar nada de esto.

Los likes y seguidores de tu página hablan de tu servicio o producto

6 – ¿Y si necesito compartir en grupos?

Una de las preguntas frecuentes de mis alumnos en los cursos cuando hablamos de este tema es; “¿Y si necesito compartir mis publicaciones en grupos?”, en la mayoría de los casos conviene hacerlo desde un perfil personal, para vestir la publicación de un tono más orgánico, ahora bien, si el contenido de nuestras publicaciones es por ejemplo de “juguetes sexuales” y no queremos que la gente nos vea compartiendo publicaciones de “juguetes sexuales” es válido crear un bot (cuenta con nombre falso) que usaremos únicamente para este cometido. Conscientes claro de que la cuenta puede ser suspendida y desaparecer cualquier día.

También habría que analizar bien si tu estrategia de ir a grupos y compartir directamente el contenido es la correcta, regresando al ejemplo de los “juguetes sexuales”, si generamos contenidos de mucha calidad (notas de blog, fotos y videos que van más allá de los productos ), y me refiero a contenidos que hablen como lo hacen las revistas, generando interés en los contenidos, probablemente la gente llegará a nosotros y no tendremos que salir a grupos a publicar “juguetes sexuales”.

Una buena estrategia hace que la gente llegue a ti, y te ahorra salir a buscarla. Una analogía buena es la de pescar, si tu carnada no esta pescando nada, cambiar de carnada es mejor opción que aventarse a bucear para poder atrapar unos peces.

Publicado originalmente para mi blog de Ramón Chávez aquí : 
http://www.ramonchavez.site/content/2019/03/24/porque-no-debes-usar-un-perfil-personal-para-tu-empresa-en-facebook/

, , ,

DreaminMedia - Soluciones web

Contáctanos y uno de nosotros se pondrá en contacto contigo de inmediato.

WhatsApp chat