analizar el mercado con excel

¿Qué tipo de productos se venden más en línea?

Seguramente si estas pensando en invertir tu dinero en una tienda en línea una de las preguntas más recurrentes que debes tener sobre este tema es ¿qué giro o qué tipo de productos tendrían mayor movimiento en línea?, es decir, no es lo mismo vender muebles en línea que vender joyería, el costo de la logística, almacenamiento, envío, tipo de envío y el seguro de los productos en cada negocio cambian, y algunos temas se vuelven más complejos que otros, por ejemplo si hablamos de una cadena de alimentos que necesitan refrigeración o cadena fría para poder llegar bien al usuario final.

Sin embargo si tuviéramos el dato confirmado de que 9 de cada 10 personas compran helado en línea, o mejor aún, que 9 de cada 10 personas buscan helado en línea y aún nadie lo vende, entonces seguramente valdría la pena invertir en toda la infraestructura para lograr el desarrollo de esa plataforma en línea.  Cuando vamos a invertir en un negocio lo que nos interesa principalmente es que exista una alta demanda o que pueda existir una alta demanda de nuestro producto o servicio, y por supuesto también buscamos encontrar un mercado que tenga un equilibrio entre esta demanda y la oferta, si existe demasiada oferta posiblemente tengamos muchos problemas para penetrar en el mercado debido a la alta oferta que existe.

estudiomercado

En resumen lo que buscamos es un buen estudio de mercado sobre internet, ¿existe?, existen muchos y tu mismo puedes realizar un estudio de mercado “básico” usando herramientas como trends.google.com o incluso con un poco más de dedicación podrías levantar encuestas a través de redes sociales, y esto te llevará a descubrir que incluso en internet existen distintos mercados.  Hoy en día hay empresas que enfocan sus esfuerzos de venta específicamente a redes sociales como Facebook & Instagram, generando un canal de ventas conocido como Funnel al que después van agregando otros canales de venta, pero el secreto de un Funnel no es otro que diferenciar las audiencias de cada mercado en internet para después concretar la venta de cualquiera de ellos en el mismo portal.

Si buscamos en Google que productos son los que se venden más en línea encontraremos que lo más vendido es Moda, Ropa, Viajes, Tecnología, Cosméticos, Artículos usados y cosas parecidas, pero en realidad esto resulta bastante inservible si no sabemos que cantidad de oferta existe en cada uno de estos temas. En el caso de moda o ropa es un tema que esta realmente saturado en línea, es un tema que la gente busca mucho pero también un tema que ofrecen mucho, esto hace que la publicidad en google se vuelva más cara, las subastas por click en anuncios (incluso en Amazon o Mercado Libre) aumentan el costo increíblemente.

Pero , ¿Cómo podemos encontrar algo que nadie ofrezca en internet?, tranquilo no hay que irse al extremo, seguramente casi todo lo que se nos ocurra ya exista en internet y alguien más ya lo ofrezca, el truco es que la oferta no sea abrumadora, y que nuestro presupuesto nos de para competir. Una vez que encontremos algún giro que no tenga demasiada oferta pero suficiente demanda lo que necesitamos es crear un diferenciador para nuestro servicio o producto. Suena fácil, pero nosotros hemos tardado meses y cobrado por estudios cuyo resultado es la simple respuesta a esta pregunta con el apoyo de estadísticas y datos duros.  Crear un diferenciador en el mercado adecuado puede crear un canal de ventas sustentable de forma muy rápida y esto es lo que buscamos cuando invertimos nuestro dinero en línea.

Un mejor estudio de mercado da mayor seguridad a tu inversión.

Suena bastante obvio ahora que hemos hablado de conceptos básicos de oferta y demanda, pero en realidad muchas personas se basan en sus creencias y no realizan un estudio de mercado serio que aporte datos duros para saber en que van a invertir. Piensan que un estudio de mercado es un gasto cuando en realidad, un estudio de mercado puede ser un mapa, una guía que te permita identificar hacía donde llevar tu dinero y tu inversión en línea, quizá te sorprendas descubriendo que una tienda en línea de llantas sería el mejor negocio del mundoo en estos momentos.

Todo depende del tamaño de la inversión que tengas en mente, el tipo de logística que puedas sustentar, el tipo de productos que te permitan generar ventas casi de forma inmediata para lograr el punto de equilibrio lo más rápido posible. Ya que de lo contrario sufrirás como muchas empresas tratando de lograr un punto de equilibrio que realmente genere utilidades interesantes y que permita el retorno de la inversión en el menor tiempo posible.

Así que, la nota que estas buscando con una lista de 10 productos con buen equilibrio de oferta y demanda no existe porque en realidad el mercado esta vivo y cambia. Por eso aunque yo anoté los 10 productos más interesantes en este momento quizá en 10 días o 20 días no lo sean, invierte en un buen estudio de mercado digital, ese es mi mejor consejo.

Si deseas un estudio de mercado digital completo contáctanos en contacto@dreaminmedia.com.