Ecommerce mex

Comercio electrónico crece 81% en México durante 2020

El comercio electrónico en México aumentó un 81 por ciento en el 2020 tras el confinamiento social derivado de la pandemia del nuevo coronavirus, para acumular ventas por 316.000 millones de pesos (poco más de 15.000 millones de dólares), estimó hoy miércoles la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El comercio electrónico en México

De acuerdo con el “Estudio de Venta Online 2021” de la organización, entre los consumidores se observa una mayor diversificación con una mayor proporción de mujeres en el 2020, con 53 por ciento, mientras que los hombres observaron un 47 por ciento

Comercio Electrónico
Comercio Electrónico

“Como cada año, la AMVO se dio a la tarea de analizar cómo está cambiando el e-commerce, pero esta vez dentro del contexto pandémico, que impacta directamente en las necesidades y cambios de hábitos de los consumidores en línea”, indicó el documento.

El estudio reveló que en el 2020 también se observó una mayor presencia de los consumidores mayores a 45 años, y el 98 por ciento del total de los usuarios utilizó un teléfono inteligente para realizar sus compras o investigar sobre artículos.

Entre las principales razones para comprar en línea destacan el encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, con 60 por ciento, recibir compras a domicilio (60 por ciento), ahorrar tiempo (57), evitar aglomeraciones en tiendas físicas (55) y comparar precios y variedades (55), detalló el texto.

Las preferencias de productos fueron comida a domicilio, con un 86 por ciento; moda, con 57 por ciento, y belleza y cuidado personal, con un 52 por ciento, según la AMVO.

En lo que toca a servicios, las categorías más compradas fueron servicios de suscripción, con 83 por ciento; telefonía móvil, con 78 por ciento, y servicios bancarios, también con 78 por ciento, agregó.

México registró su primer caso positivo a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a finales de febrero de 2020, y las autoridades exhortaron a la población a resguardarse en sus domicilios para evitar la propagación del virus.

Datos de comercio electrónico en México

– Crecio 81% durante 2020 vs 2019.
– Las categorías de mayor crecimiento fueron: comida, medicamentos y salud, tecnología, medios y entretenimiento.
– El 98% de quienes recurrieron al eCommerce realizó sus búsquedas desde un smartphone para realizar la compra o comparar precios.

Pero qué pasa con infraestructura digital en México:

– 51.2% de los hogares tienen acceso a internet
– 37.6% tienen una computadora
– Pero 87.5% tiene acceso a un dispositivo móvil – datos del Censo 2020 del Inegi