6 noviembre, 2015 Admin

El impacto de las redes sociales en las ventas

Aunque suena a comercial, cuando alguien me dice que no ha logrado impactar sus ventas usando las redes sociales se debe en un 99% de las veces a que esta empresa o persona no están utilizando las redes sociales y todas sus herramientas correctamente. Es como cualquier otra campaña publicitaria, si no se define un target específico y no se delimita una estrategia correcta, seguramente no veremos un incremento en las ventas. También influyen factores obvios como el tipo de producto, el precio y la no menos importante oferta y demanda que exista.

Sin embargo incluso en un mercado limitado, es decir en aquellos productos y servicios que no son consumibles masivos, incluso ahí se puede lograr la atracción de clientes potenciales y finalmente realizar la conversión que se traduzca en más ventas para la empresa o negocio.

Las redes sociales son un medio y como en cualquier medio , necesitamos hacer las cosas de forma correcta si queremos que funcionen, la inversión que hagamos en cuanto al número de veces y número de espacios que ocupemos siempre influirá en los resultados obtenidos. En otras palabras no podemos esperar que al invertir 100 pesos esto se refleje en las ventas, en cambio, al invertir mil pesos, estamos ya considerando un panorama más serio y de mucho mayor alcance, usando una analogía es la diferencia entre distribuir publicidad en un par de calles o hacerlo en cientos, la diferencia se explica sola.

Es importante recordar que esta inversión generará ventas es decir, lo ideal es considerar un costo de adquisición del cliente en el producto , de esta forma podemos destinar esa cantidad a nuestras campañas publicitarias, todas las grandes empresas lo hacen y de hecho un error común en las empresas que no caminan es no considerar inversiones fuertes en publicidad, al verlo como un gasto limitan el presupuesto sin darse cuenta que están afectando directamente sus posibilidades de vender más.

En mi experiencia directa he recuperado cada peso invertido en las redes sociales, enfocado en crear anuncios bien segmentados y enfocados al mercado que me interesa atacar. Una campaña publicitaria bien monitoreada en las redes sociales permite no solo ir viendo los resultados en tiempo real, sino re-enfocar el segmento al que va dirigida la campaña, esto es muy útil cuando el anuncio no esta dando los resultados deseados, en ocasiones basta con pequeños ajustes en la edad y los intereses de los clientes potenciales que deseamos para que nuestro anuncio comience a rendir frutos.

Es importante no abandonar el desarrollo orgánico de una campaña, dejarle todo a los enlaces patrocinados es un error bastante común, la actividad y los buenos contenidos, siempre terminaran impactando más a largo plazo en el mercado al que nos hemos enfocado.

Dicho lo anterior, si tu sientes que no haz obtenido los resultados deseados en tu campaña, revisa primero la cantidad que estas invirtiendo quizá sea muy poco, si no consideras que sea así, revisa antes que nada que la redacción de tu anuncio, la imagen que haz seleccionado y el “call to action” (llamado a la acción literalmente) sea suave, nada forzado y sobre todo que transmita lo que quieres transmitir, tus ventajas competitivas y si todo te parece adecuado entonces por último revisa la segmentación a la que te estas dirigiendo, si tu negocio es para todo publico es probable que al abrir mucho la segmentación , quizá incluso a cualquier persona en toda tu ciudad te ayude mucho más que limitarla, por otra parte si tu producto o servicio es muy específico revisa que las palabras o temas relacionados que estas usando sean las adecuadas.

No olvides que siempre es importante primero construir la audiencia patrocinando tu pagina para lograr los primeros likes, invitando además a todos tus conocidos, amigos, familiares, pero no dejes de impulsar tu pagina con un anuncio, ya que de otra forma mover la rueda al principio será mucho más complejo.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat