11 octubre, 2020 Ramón Chávez

Como posicionarse en internet de forma eficiente 2021.

Posicionarse en internet es hoy en día un tema clave para toda empresa, tanto para las empresas emergentes, así como para las empresas posicionadas. Es clave diría yo para todos hoy en día, incluso para los artistas o los activistas, los escritores o los fotógrafos y claro, para las PYMES y las grandes empresas sin dejar fuera a todos los micro-negocios. La pregunta es ¿Cómo lograrlo?, ¿Cómo posicionarse en internet?

La pregunta sin duda me llevaría a reflexionar sobre lo que entendemos por “posicionarse en internet”, suena como algo evidente y que la mayoría sin duda englobaría en “darse a conocer en internet” o “lograr buenos resultados en las búsquedas para ganar clientes”, cosas por el estilo y en general todos tendrían razón. A lo que voy es que posicionarse en internet puede darse de muchas formas y todo es relativo a nuestras necesidades, el empresario de una PYME necesita posicionarse en Google igual que un músico, pero quizá el músico pueda usar herramientas como spotify mientras que el empresario tendrá que usar otro tipo de herramientas. Aunque ambos desean posicionarse en internet, los canales y los medios donde cada uno desea posicionarse son distintos y claro en algún momento se tocan en redes sociales o en tener un sitio web posicionado en Google.

Al final un concepto o término que ambos tendrán que entender es que posicionarse y posicionar su marca consiste en lograr posicionar “palabras clave”, conceptos y términos que internet va a relacionar con nuestra marca, cuando logremos eso, entender que internet funciona a través de las búsquedas y palabras claves nos será más fácil entender que la importancia de lo que comunicamos estará siempre relacionada con estas palabras clave, que por algo se llaman así, porque en realidad si son la clave de todo este asunto. Tanto Spotify, como Mercado Libre, Amazon, Facebook o el directorio de trabajo que ustedes me digan funcionan usando algoritmos de palabras claves, incluso hoy en día las imágenes cuentan o funcionan como palabras claves (sin mencionar que el texto alternativo en las imágenes es clave por ejemplo en la optimización de un sitio web).

El reto es lograr relacionar un concepto como “teléfono celular” o “móvil” con una marca como “iPhone” o “Huawei” o “Android”, cuando logremos que nuestra marca se relacione con el concepto que buscamos, habremos dado un gran paso. Pero como el nombre lo indica posicionarse es una carrera que no es de velocidad sino de constancia, y escalar en las posiciones suele ser la tarea de cada día porque si se abandona un tiempo, se suelen perder lugares, no siempre y depende de la calidad de nuestro contenido. Hoy en día tengo herramientas publicadas en internet que gracias a su usabilidad para cierto sector (hice una calculadora para el grosor de acuarios, que ha funcionado también que no necesita mucho más para seguir en primer lugar).

Una vez que entramos a competir con otras personas que digamos “hacen la tarea”, es entonces cuando la calidad de contenido entra en juego. El artista con mejores temas se posicionará mejor que el otro, por la calidad de su música, y el alcance que tenga. Con una empresa pasa igual , la calidad de los contenidos, de sus productos y de sus servicios determinarán o no que una estrategia avance más fácil o se haga la vida más difícil cada día.

Bueno pero sin tanto rollo, ¿Cómo posicionarse en internet?

¿Cómo posicionarse en internet?

1.Si no publicas constantemente en redes sociales, no existes.

No existes.

La primer regla del internet es que todo giro tiene una red social y si no eres Apple (que no publica nada en redes sociales porque millones de personas lo hacen por ellos). es mejor que entiendas cuales son las redes sociales que usa tu mercado , las personas a las que quieres llegar y abras tu espacio. Facebook que es la herramienta base de redes sociales, nos permite crear una página de fans, no abras un perfil personal. Aquí hablamos un poco del porque no debes usar un perfil personal para tu empresa en facebook.

Una vez que tengas este espacio en redes sociales el reto es pensar en contenidos de calidad para cada canal que tengas, ya que no es lo mismo publicar en Instagram que en Facebook, pero sin duda cuando logres descubrir que clase de contenidos agradan a tus seguidores el camino se hará más fácil.

La creatividad es aquí como en la mayoría de las cosas, fundamental, no hay mejor estrategia que la creatividad, si logras un video viral o si logras posicionar contenidos , notas de blog o cosas por el estilo, la velocidad a la que lograras posicionarte será brutal. Hay casos de blogers o personajes que se posicionan de tal forma que es difícil dar crédito al alcance que tienen o logran.

Una de las claves es publicar constantemente y no me refiero a mucho, ni 10 veces al día, me refiero a ser constante, elegir un día y publicar es día , ser constantes, no hay mejor estrategia que la constancia. Claro si somos constantes con malos contenidos tampoco nos irá muy bien.

2. Optimiza tu sitio web y ¡úsalo!

Podría contarles decenas de historias de personas que crean su sitio web esperando que con esto baste para que el tráfico comience a llegar al sitio, sin embargo el sitio tiene poco contenido, no se generan publicaciones nuevas y en general esta ahí, pero no se usa. Eso sin mencionar que pocos son los sitios y las empresas que se toman en serio lo de optimizar sus sitios para los buscadores , como consecuencia, los buscadores como google terminan enviándolos a los peores lugares de los resultados , dejando los mejores lugares para quienes optimizaron el sitio y las razones son muy obvias, optimizar un sitio es decirle a google a detalle (mucho detalle) de que trata la web en cuestión.

Si no optimizas tu sitio no esperes posicionarlo y si no generas contenido , servirá de poco. Un sitio web debe ser visto como una herramienta para generar interacción con la audiencia, muchas veces basta con escribir para que nos lean, otras veces podemos hacer dinámicas, concursos etc, siempre claros ligados a nuestras redes sociales solo así podremos ir generando una sinergia que nos permita incrementar el tráfico de la web y por consecuencia decirle a google “hey aquí esta mi sitio y cada día lo visitan más personas”.

Contar con un buen blog y dedicar tiempo a pensar buenos contenidos es hoy indispensable si queremos o pretendemos posicionarnos en internet, o en su defecto crear como mencionamos en el párrafo anterior, algún tipo de contenido o interacción que nos permita generar tráfico, visitas y actividad. La actividad es uno de los factores principales para que un buscador ya sea de Google o Facebook nos coloque en los primeros lugares. Un sitio inactivo por 2 años seguramente no tiene nada bueno que decirnos, o relevante sobre un tema , a menos claro que el contenido no haya sido superado hasta ahora (cosa difícil, posible pero difícil).

Usa tu sitio web, es una gran herramienta para medir todo con Analytics de Google y es esencial para poder hacer campañas eficientes de Social Media en Redes Sociales.

3. Busca alianzas estratégicas.

Uno de los errores más comunes es querer lograr todo solos. En internet una de las estrategias que mejor funciona es buscar alianzas estratégicas. Intercambiar enlaces, por ejemplo es una sencilla forma de aliarse con alguien y compartir la autoridad de dominio de ambas partes, ambos ganan y ambos crecen. Que otra persona o página nos comparta en redes sociales también tiene un impacto positivo, pero ¿qué tipo de alianza puede hacer una empresa?, pues depende nuevamente del tipo de empresa, pero incluso hoy en día podría mencionar la reciente alianza de Mercado Libre con McDonalds, ofreciendo descuentos exclusivos para sus usuarios y además ganando un espacio en los anuncios reservados de Mercado Libre.

Ejemplos podemos encontrar muchos, y el objetivo normalmente será dar visibilidad , enviar usuarios y básicamente ayudar en las tareas de posicionamiento que estamos haciendo. Una de las cosas más importantes es que la relación que pretendemos lograr entre una palabra clave y nuestra marca sucederá precisamente cuando logremos que varios sitios, videos y paginas hablen de nuestra marca y la relacionen con esos conceptos.

Youtube es hoy en día un lugar donde podrás encontrar cientos de youtubers con audiencia que viven de estos intercambios, muchos te cobraran , otros aceptaran alguna clase de intercambio, pero sin duda es de las mejores inversiones que puedes hacer (si es un youtuber bien posicionado) la capacidad de alcance de Youtube es enorme.

Conozco el caso de un cliente que pagó un video a un youtuber reconocido en el medio de los acuarios  y hoy 3 años después no se arrepiente y de hecho lo hará de nuevo. Buen ejemplo de cómo posicionarse en internet aprovechando el posicionamiento que alguien más tiene, los resultados se ven de inmediato pero lo mejor de youtube es que el impacto tiene una duración prolongada.

4. Invierte en publicidad no seas tacaño

Internet tiene la fama de ser gratuito, y lo es, casi siempre. El problema es que muchas empresas y personas creen que posicionarse en internet es algo que puede hacerse “gratis” , y efectivamente cuando nace una #lady100Pesos o un #LordAlgo, en general se viraliza tan rápido que no necesitaríamos invertir un peso para que eso se posicionara. Pero eso no sucede con una promoción o una marca, es raro y casi imposible y mucha gente suele detectar muy bien cuando algo esta armado.

Esperar a que tu empresa o negocio se posicione gratis, puede ser algo en lo que te quedarás esperando… pueden pasar años y años y es como esperar pegarle al premio de la lotería, no digo que no puede pasar, solo que es muy poco probable.

Invertir en anuncios de Facebook, Google y otras redes sociales es básico y fundamental si pretendemos posicionarnos en internet, si no hacemos una campaña adecuada y con una inversión , la velocidad y la penetración que tendremos en internet será terrible (sobre todo si vamos empezando). Posicionarse en internet no es un gasto, es una inversión, aunque suene a cliche.

En Facebook el primer paso que siempre recomiendo es justamente invertir algo para comprar Likes, o Me gustas, si no generamos una primer audiencia, todo lo que publiquemos no lo verá nadie.  Si te sientes desilusionado porque esperabas no tener que pagar nada para posicionarte, estas viéndolo desde la perspectiva incorrecta, de hecho cobran porque es tan eficaz que funciona para millones de personas en todo el mundo, ¿y como funciona para todos? , porque para todos existe un mercado potencial viable, lo maravillo de internet es que por una pequeña cantidad google te posiciona en este mercado poco a poco, hace 30 o 40 años habría empresas gigantes que hubieran pagado miles de millones por información así. Hoy en día google cobra miles de millones , cobrando lo justo a cada quien.

5. No pienses tanto en posicionarte sino en “que ofreces a los demás como para visitarte”.

Seamos honestos , revisa tu navegación web, uno busca y navega en sitios web que nos ofrecen algo , una solución, un dato, una herramienta, pero si el contenido del sitio es un párrafo sin sentido con una foto que no nos aporta ni solucionada nada , pues es un contenido que abandonaremos de inmediato y que probablemente no recordaremos jamás.

Cuando pensamos en hacer una estrategia para posicionarnos tenemos que pensar en algo que ofrecer a nuestros clientes, algo que sea útil, incluso las marcas de autos que ya tienen miles de visitas , invierten fuertes cantidades en hacer herramientas que te permitan por ejemplo jugar a cambiar el color y los interiores de un auto, parece una tontería hasta que vas a comprar un auto y te gustaría ver como se verá.

Posicionarse es precisamente que nos mencionen, y en el peor de los casos si lo hacemos muy mal , habrán de mencionarnos para hacer una pésima reseña y en el mejor de los casos nos harán una gran reseña, comentario o similar.  El problema es que muchas pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad de ver un diferenciador que ofrezca algo al público, no saben que tipo de contenido podría venir bien a los seguidores de su marca, y aquí es donde un experto entra, si fuera algo fácil, no existirían expertos, ¿cómo lo hace un experto?, con datos y más datos, normalmente en mi caso realizo un estudio de mercado a fondo con las palabras clave usando Google Analytics. El flujo de visitas que analizamos además se controla con distintas campañas en distintos puntos lo que permite analizar las estadísticas con mucho más c0ntexto. No es solo sentarse en una mesa a pensar e inventar lo que creo que “estaría genial” . Sin datos duros que nos digan que esta buscando la gente es muy complejo.

Esta nota por ejemplo se me ocurrió porque en mis datos estadísticos de DreaminMedia una de las consultas con más impresiones en Analytics es “Como posicionarse en internet”.  Los contenidos muchas veces son determinados por estas herramientas, finalmente es como levantar una encuesta en un segmento, ¿Qué es lo que más te gustaría ver?

Las herramientas de Marketing de Google son realmente muy poderosas, te recomiendo mucho aprender a usar Google Analytics, Search Console y Trends , esas tres herramientas bien usadas pueden ser lo único que necesitas para saber que contenidos necesitas publicar en un sitio web, y con estas herramientas puedes saber a detalle que es lo que esta buscando la gente en el segmento que te interesa.

6. Usa la red social en crecimiento.

Hace como 4 años, instagram detonó en cuanto a su crecimiento exponencial, en esos momentos posicionarse en internet pasaba directamente por no dejar fuera Instagram (casi en todos los casos) , el posicionamiento orgánico que ofrecía Instagram era grandioso. Literalmente uno se montaba en una ola de tráfico que tenía esta red social y aprovechaba que los creadores estaban “balanceando” de tal suerte que la forma en que filtran la calidad de contenido no esta tan definida , esta “más abierta” por decirlo así. Y esto permite que el alcance orgánico sea mayor (dicho de forma simple porque es más complejo).

Hoy en día esta ola esta en TikTok, sin duda esta plataforma china hoy en día tiene el alcance orgánico más alto de todas las redes sociales, más que facebook, más que instagram, y es sin duda una gran oportunidad para conseguir leads y clientes, aunque claro como también esta enfocada a un mercado muy jóven (¿será?, ¿El Matador Luis Hernández les parece un niño?). TikTok nos permite insertar videos cortos que con algo de creatividad nos permitirán llegar a miles de personas y quizá si somos buenos a millónes, excelente forma para posicionarse en internet

Usa TikTok, no tengas prejuicios, es mejor tener visitas y ventas.

7.Plantéate objetivos claros

Llegar a los primeros lugares de un buscador y sobre todo de la preferencia de las personas no es una carrera de velocidad, es una carrera de constancia. Y la mejor manera de trazar una estrategia eficiente es determinar objetivos claros que nos permitan lograr poco a poco un objetivo más grande, si no somos capaces de dar esos pasos, seguramente no podremos avanzar. De hecho el error más grande es tratar de lograr cosas en 1 paso que probablemente requieren 2 o 3 pasos.

Se honesto contigo y con tu negocio, esa es la mejor manera de poder crecer tanto como persona, y como empresa.

, , , , , ,
WhatsApp chat